Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Joaquín Gutiérrez Cano
Luchador por la Verdad 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Joaquín Gutiérrez Cano nació en Madrid, el 29 de octubre de 1920. A los 17 años se fue al Frente como falangista para combatir en la Cruzada de Liberación Nacional. Posteriormente, ganó oposiciones a la Escuela Diplomática y fue destinado a Alemania en 1950. Desde 1956 a 1963 ejerció desempeñó diferentes puestos de servicio políticos y en 1962 fue nombrado Director Ejecutivo del Banco Mundial. Durante los 6 años que desempeñó su cargo consiguió para España muchos de los créditos para su desarrollo económico. A su retorno a España fue Presidente de Tecniberia, (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos), hasta su nombramiento como Embajador en Japón en 1972.
 
   Anteriormente, en 1968, fue Jefe Nacional del Sindicato de Frutos y Productos Agrícolas. Posteriormente fue Vicesecretario de Ordenación Económico Sindical Nacional. En 1968 también fue Director del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Fue, igualmente, Procurador en Cortes. Fue llamado por Franco para ser Ministro de Planificación de Desarrollo, tras el asesinato del Almirante Carrero Blanco, entre el 3 de enero de 1974 y el 11 de marzo de 1975, en el Gobierno presidido por Carlos Arias Navarro. Consejero del Instituto de Estudios Fiscales. Miembro del Consejo de Economía Nacional, Consejero del Banco de España y del Banco de Crédito Industrial.
 
   Después de la muerte del Caudillo, volvió a la empresa privada como Presidente de Montoro y más tarde en su propia empresa de consultoría y proyectos, Sedir. Simultáneamente fue co-Fundador de la Fundación Nacional Francisco Franco, de la que fue Vicepresidente Ejecutivo durante 20 años, con notables iniciativas y publicaciones, participando también en numerosos actos públicos y en programas de televisión y radio.
   
   Casado con María Isabel Vallejo Zaldo, tuvieron cuatro hijas: Pilar, Isabel, Patricia y Lourdes. Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan: Gran Cruz de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; Gran Cruz de la Orden de Cisneros; Gran Cruz de Carlos III; Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Gran Cruz del Mérito Civil; Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana; Gran Oficial de la Orden del Sol Naciente del Japón; Comendador de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; y Gran Oficial de la Orden del Infante Don Henrique de Portugal. Mantuvo sus actividades patrióticas hasta que su salud se vio mermada por una serie de ictus, ya cumplidos los 80 años.
 
   Su fallecimiento fue precipitado por una rotura de cadera en febrero de 2009. Falleció en Madrid el 2 de marzo de 2009, a los 88 años de edad. El 3 de diciembre de 2011, la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF, le nombró Caballero de Honor a título póstumo, recogido por su hija Pilar Gutiérrez Vallejo.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía