Negro sobre Blanco
 
 
 
Joaquín Planell Riera, Ministro de Industria y presidente de la Empresa Nacional Calvo Sotelo
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
 
Joaquín Planell Riera nació el 22 de noviembre de 1891, en Vitoria, Álava. Militar del Arma de Artillería. Ingresó en la Academia de Artillería en 1910, saliendo como Segundo Teniente en 1915 con el número 1 de su Promoción, concediéndosele la Cruz del Mérito Militar de Primera Clase con Distintivo Blanco. Prestó Servicios en distintos Regimientos de Artillería y durante cinco años estuvo destinado en la Fábrica de Artillería de Trubia, formando parte después de diversas Comisiones de carácter técnico, entre ellas la que proyectó el establecimiento de la Fábrica Militar de Productos Químico Alfonso XIII.
 
   En 1923 marchó en Misión Oficial a los Estados Unidos de América, donde visito diversas fábricas. Durante 1925 y 1925 permaneció en África, primero en Aviación y, luego en los Talleres de la Maestranza de Artillería de Melilla.
 
   El 17 de julio de 1925, cuando asumía el Mando de la Artillería de la isla de Alhucemas, resultó gravemente herido en la cabeza en un combate, pero permaneció en su puesto hasta acallar el fuego de la artillería enemiga, por cuyo heroico comportamiento le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando Individual. Más tarde, por otros Méritos de Campaña, obtuvo el ascenso a Comandante, al que renunció. También le fue concedida la Cruz de Beneficencia de Honor, por su comportamiento durante el siniestro producido por la explosión de bombas cargadas con iperita en el Aeródromo de Nador, a consecuencia de la cual resultó herido. En 1926 fue nombrado Vocal de la Dirección Superior Técnica de Industria Militar. Fue Agregado Militar en la Embajada de España en Washington, entre 1930 y 1934.
 
   El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, le sorprendió en Alicante y, cuando intentaba trasladarse a Madrid, fue detenido y encarcelado. Pudo escapar y pasarse a Zona Nacional en julio de 1937, siendo nombrado dos meses después Jefe de la Sección de Fabricación del Cuartel General del Generalísimo en Burgos, puesto en el que permaneció hasta septiembre de 1939. Militante de FET y de las JONS.
 
   Después de la contienda, en diciembre de 1941, se le nombró Vocal Representante del Ministerio del Ejército en el Consejo de Administración del Instituto Nacional de Industria, INI, donde desarrolló una intensa labor, tomando parte activa en los trabajos de los Consejos Técnicos de dicho Instituto. Destacó especialmente en la labor del Consejo Técnico de Combustibles, con la creación y puesta en marcha de la Empresa Nacional Calvo Sotelo, de la que fue nombrado Presidente, puesto que desempeñó desde 1945 hasta 1951. También fue Vicepresidente del INI, en ese mismo periodo.
 
   En 1951 fue nombrado Ministro de Industria, realizando una ingente labor de implantación, estructuración y desarrollo de la industria nacional, con logros positivos en todos los campos, especialmente en el eléctrico y en el siderúrgico, con la impulsión en este de la Factoría de Avilés. También fue Procurador en Cortes. En 1962, por razones de salud, renunció al Ministerio, siendo nombrado Director del Banco de Crédito Industrial.
 
   Llegó al empleo de General de Artillería. Estaba en posesión de varias Grandes Cruces y de otras condecoraciones españolas y extranjeras. Estuvo casado con Teresa Rodríguez del Valle, y tuvieron tres hijos: Carmen, Joaquín y Teresa. Falleció en Madrid, el día 3 de julio de 1969, a los 77 años de edad.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía