Negro sobre Blanco
 
 
 
Joaquín Turina, 1º de abril Día de la Canción
 
PPG - FNFF 
 
 
Joaquín Turina Pérez, nació en Sevilla el 9 de diciembre de 1882. De ascendencia italiana, su padre era el pintor homónimo Joaquín Turina. Siendo niño inició sus estudios musicales con el Maestro de Capilla de la Catedral hispalense, García Torres, y con Enríquez Rodríguez.  En 1897  realizó su primera actuación pública como Pianista.
 
   En Madrid amplió sus estudios con José Tragó. Al morir sus padres, en 1905 viajó a París donde estudió Piano con Moritz Moszkowski y Composición en la Schola Cantorum de Vincent D´Indy. En 1908  contrajo matrimonio con Obdulia Garzón, con la que tuvo cinco hijos. En París conoció a Isaac Albéniz, Paúl Dukas, Ángel Barrios y a Manuel de Falla, entre otros. Actuó asiduamente como Pianista y consiguió grandes éxitos nacionales e internacionales como Compositor.
 
   Al iniciarse la Primera Guerra Mundial fijó su residencia en Madrid. En 1919, formó parte, como Pianista, del Cuarteto Francés, luego el Quinteto de Madrid. Obtuvo grandes éxitos como Director de Orquesta, llegando a dirigir las representaciones de los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev en 1918. En 1929  firmó un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de Piano. Fue nombrado en 1931 Catedrático de Composición del Conservatorio de Madrid.
 
    Durante la Cruzada Nacional de Liberación estuvo protegido por el Cónsul británico, que certificó que era personal administrativo del Consulado, gracias a lo cual no fue asesinado por los rojos. En 1935, fue nombrado Académico de Número de la Real de Bellas de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música en el Ministerio de Educación Nacional. Impulsó la recuperación del folklore español llevado a cabo por la Sección Femenina de la Falange y por el Frente de Juventudes. Igualmente apoyó la creación del “Día de la Canción”, que sería el 1º de abril, por una Orden Institucional del Ministro Secretario General del Movimiento José Luis de Arrese y Magra, el 20 de febrero de 1942.
 
   Turina dio su opinión sobre esta iniciativa y dijo: “El Frente de Juventudes, al crear el ‘Día de la Canción’, asume una gran responsabilidad, puesto que se crea él mismo el deber de recoger y enseñar el tesoro inmenso de canciones esparcidas por nuestra Patria”. Hay que resaltar que Turina fue un gran admirador y seguidor de José Antonio y la Falange y del Caudillo Francisco Franco. Los homenajes, reconocimientos y viajes se sucedieron sin cesar. Por último, decir que Turina fue Pianista, Director de Orquesta, Profesor de Composición, Crítico Musical, Pedagogo, Conferenciante, Escritor...
 
   Junto a Manuel de Falla, Julio Gómez, Óscar Esplá, Conrado del Campo y pocos más, fue el creador del sinfonismo contemporáneo español que partió de las bases sentadas por Isaac Albéniz. Publicó en 1917 la Enciclopedia abreviada de la Música; y en 1946 el Tratado de composición; además fue autor de numerosos artículos, críticas y conferencias. Murió en Madrid, el 14 de enero de 1949.  
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía