Negro sobre Blanco
 
 
 
Joaquín de los Santos Vivanco, Comandante muerto en Rusia con la División Azul
 
PPG - FNFF
 
 
 
 
Joaquín de los Santos Vivanco nació el día 8 de Agosto de 1896, en Valencia. Muy pronto se trasladaron a Castellón, lugar de residencia de su familia, y el habitual suyo en el futuro. Ingresó en el Ejercito voluntario en 1910, con 14 años de edad. Juró Bandera en el Regimiento de Infantería Tetuán número 14. En 1918 ingresó en la Academia de Infantería. Sus hermanos Miguel y Antonio también eligieron la Profesión Militar, pero en la Academia de Caballería. El 7 de julio de 1921 ascendió a Alférez de Infantería, siendo destinado al Grupo de Regulares de Melilla número 2.
 
   Participó en el intento de liberación de Igueriben, en la defensa y evacuación de Annual, y en los muchos combates de la zona con su Grupo medio desecho. Posteriormente, ascendió a Teniente y aún llevando dos años de duros combates siguió en el mismo Grupo de Regulares. En Abril de 1924 su hermano Antonio, Teniente de Caballería y Piloto Aviador , que pertenecía a la Escuadrilla de Melilla, murió en accidente, siendo enterrado en la Cementerio de la Purísima de Melilla. El 30 de septiembre de 1924, Joaquín fue ascendido por Méritos de Guerra a Capitán. Impuesta la Paz en Marruecos, regresó a Castellón, al Regimiento de Tetuán.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, sabedor de los asesinatos de familiares, como su hermano Luis en Valencia y otros, y ante la reiterada búsqueda por parte de los milicianos rojos frentepopulistas para asesinarle, se trasladó al Puerto de Burriana, en donde recibió ayuda para conseguir embarcar, llegando a Marsella. De allí, con la ayuda de un Red Nacional, pasó a España, donde le esperaba el Mando de la 2ª Mía, del III Tabor, del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas Larache nº 4, el 26 de marzo de 1937. Combatió en los Frentes de Andalucía y Extremadura, hasta que fue destinado al Regimiento de Infantería Cádiz número 33, en la provincia de Córdoba. Más tarde, habilitado como Comandante el 6 de julio de 1938, se le asignó el Mando del VIII Tabor de Regulares de Ceuta. El 18 de marzo de 1938 fue ascendido a Comandante Efectivo, por antigüedad. Por su conducta en combate, fue propuesto para la Medalla Militar Individual, con la que fue condecorado. Terminada la Cruzada de Liberación Nacional, regresó a Castellón, de nuevo a su viejo Regimiento Tetuán.
 
   Todos sus hermanos habían muerto: unos, en la Campaña de Marruecos, y los restantes, asesinados al comienzo de la contienda. También murieron sus cuñados, así como el Comandante Pérez Salas, su padrastro.
 
   El 23 de noviembre fue destinado al Regimiento de Infantería número 10, en Castellón. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS, como Comandante. Se alistó en el mes de julio de 1941. El 8 de julio de 1941, se hizo cargo de la organización del I Batallón, del Regimiento de Infantería 263. Fue el primer Jefe que tuvo el citado Batallón. Le fue concedida la Cruz de Hierro de 2ª Clase, el día 27 de abril de 1942. El 30 de mayo de 1942, estando reunido con algunos de sus Oficiales, rezando el Rosario, un morterazo produjo tres muertos, siendo heridos el Comandante Santos Vivanco, el Páter y el Teniente de Ingenieros Carrochado. 
 
   Murió gloriosamente por Dios y por España, Caído en combate en el Frente, el día 3 de junio de 1942, a consecuencia de las heridas sufridas durante un bombardeo sobre sus posiciones en la aldea de Kopzy, al Este de Dolgowo. Fue enterrado en el Cementerio de Grigorowo, fila I, fosa 17. Posteriormente fue enterrado en el Cementerio español de Pankovska, el 15 de septiembre de 1997. Se le puso su nombre a una calle en la ciudad de Castellón de la Plana.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía