Negro sobre Blanco
 
 
 
José Antonio Elola-Olaso, Delegado Nacional del Frente de Juventudes y gran español


PPG - FNFF 
 
 
José Antonio Elola-Olaso Idiacaiz nació en Tandil, Argentina, el 28 de junio de 1909, durante la estancia de su padre en aquel país, como Diplomático español de origen navarro. Poco antes de la Cruzada de Liberación Española regresó a España. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid.
 
   Se afilió a Falange y fue Combatiente, alistándose en la Columna Sagardía, en la Segunda División del Ejército Nacional, dentro de las Banderas Falangistas de Castilla, donde alcanzó el Grado de Jefe de Centuria, equivalente a Capitán de una Compañía. Fue Gestor de la Diputación de Guipúzcoa. Igualmente, fue Gobernador Civil y Jefe Provincial de FET y de las JONS de Ciudad Real y de Sevilla. También fue Concejal del Ayuntamiento de Madrid, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes durante las diez legislaturas del Régimen del 18 de julio. Al crearse el Frente de Juventudes se le nombró Delegado Nacional, tomando posesión el 6 de junio de 1941, y en 1942, Miembro de la Junta Política.
 
   El 12 de diciembre de 1955 cesó en la Delegación Nacional del Frente de Juventudes, siendo sustituido por Jesús López-Cancio Fernández. El 10 de mayo de 1956 fue nombrado Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, actual Consejo Superior de Deportes, cuyo antecesor fue el General José Moscardó Ituarte y su predecesor Juan Antonio Samaranch Torelló. Durante este periodo fue nombrado Presidente del Comité Olímpico Español. Al frente de este último organismo puso en marcha la Mutualidad General Deportiva, las Residencias Blume, las Juntas Provinciales de Educación Física y el Instituto Nacional de Educación Física.
 
   En 1967 se retiró de la vida política dedicándose a su profesión de Abogado en ejercicio en el Colegio de Madrid. Pidió ser amortajado con la Camisa Azul de la Falange. Fue un ejemplo vivo para la juventud falangista de la postguerra, que se formó en las Academias José Antonio de Madrid, en los Campamentos Nacionales de Sancho el Fuerte, en Pamplona; Campamento Ordoño II, en Riaño (León); Campamento Emperador Carlos, en Yuste (Cáceres); Campamento Francisco Franco, en Covaleda (Soria), etc. Realizó una de las funciones más nobles y positivas, porque el Frente de Juventudes tenía un gran contenido social y también de superación de los dos bandos contendientes en la Guerra Civil.
 
  Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones. Entre sus obras, destacan: La conquista espiritual del pueblo (Discurso pronunciado en Almería, el día 29 de octubre de 1947, “Día de la Fe”); y Consignas a la Juventud (Discursos) (1950). Estuvo casado con Josefina Arraiza Goñi, que falleció en Madrid, el 31 de mayo de 1996. Tuvieron nueve hijos: José Antonio, Carmen, Josefina, Joaquín, Pilar, Fernando, Angélica, Rosario y Maite. Falleció en Madrid, el 23 de abril de 1976, a los 66 años de edad.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía