Negro sobre Blanco
 
 
 
José Antonio Vaca de Osma y Esteban de la Reguera, Abogado, Diplomático e Historiador
 
PPG - FNFF 
 
 
José Antonio Vaca de Osma y Estaban de la Reguera nació en Madrid, en 1921. Combatiente en la Cruzada Nacional de Liberación muy joven. Se afilió a la Falange. Licenciado en Derecho y Diplomático. Militante de FET y de las JONS. Fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Ávila, desde 1957 hasta el 16 de abril de 1966.
   
   Protagonizó la primera gran etapa de expansión y modernización de Ávila, con proyectos sucesivos que comenzaron al inicio de su mandato con la urbanización de la Plaza de Santa Ana y las Avenidas de José Antonio y del 18 de Julio. Además, procuró a miles de familias abulenses viviendas dignas y muy asequibles, mediante conciertos muy ventajosos para sus inquilinos llevados a cabo con los Ministerios de la Vivienda y de Fomento, a través de la Obra Sindical del Hogar y del Patronato Francisco Franco de viviendas de protección oficial.
 
   Embajador de España, Ministro Plenipotenciario de Primera Clase. Académico Correspondiente de la Academia de la Historia y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Fue Miembro de Número de los Institutos de Estudios Políticos y de Cooperación Iberoamericana. Secretario General de la Comisión Nacional de la Unesco; Representante español en el Consejo de Cooperación Cultural del Consejo de Europa; y Secretario General del Consejo Superior de Asuntos Exteriores. Desempeñó importantes puestos diplomáticos y múltiples actividades culturales nacionales e internacionales.
 
   En 1993 le fue concedido el Premio “Sánchez Albornoz”. Fue Caballero de las Órdenes de Isabel La Católica, de la Legión de Honor francesa y de Carlos III. Comendador de la Orden de Alfonso X El Sabio; de Cisneros; de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas; de la Corona de Bélgica; del Mérito de la república italiana; Gran Cruz del Mérito Civil; y Medalla de Oro de Ávila; entre otras condecoraciones y distinciones nacionales y extranjeras, civiles y militares.
 
   En su primer matrimonio, tuvo dos hijos: José Antonio y Ana Isabel Vaca de Osma Zunzunegui. Posteriormente, estuvo casado con Begoña González de Careaga y Fontecha.
 
   Entre sus obras destacan las de temas históricos, como el tratado en tres volúmenes: Así se hizo España; De Carlos I a Juan Carlos I; El Gran Capitán; Hernán Cortés; Don Juan de Austria; Historia de España para jóvenes del siglo XXI; Carlos III; Alfonso XIII, el rey paradoja; Carlos I y Felipe II frente a frente; Yo, Fernando el Católico; Los catalanes en la Historia de España; Los vascos en la Historia de España; La Guerra de la Independencia; Los Reyes Católicos; Francisco de Goya; Los nobles e innobles validos; Grandes reyes españoles de la Edad Media; Grandes Generales de la Historia; España y Francia, Historia secular de un desencuentro; Patriotas que hicieron España; Grandes reyes españoles; etc. También publicó libros de carácter político y de actualidad, como: La masonería y el poder; Hacia la generación de 1978: última etapa de nuestra revolución; España a destiempo; Hacia el futuro de España; Paisajes con Franco al fondo; La larga guerra de Francisco Franco; etc. Además de su obra poética Ancla en la tierra y la novela Alfonso XIV: mis memorias. Falleció en Madrid, el 20 de agosto de 2012.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía