Negro sobre Blanco
 
 
 
José Castán Tobeñas, Catedrático de Derecho Civil,Presidente del Trib. Supremo y Consejero del Reino
 
PPG - FNFF 
 
 
 
José Castán Tobeñas nació el 11 de julio de 1889, en Zaragoza. Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, en 1911. Posteriormente, se trasladó a Madrid para realizar el Doctorado, que obtuvo con Premio Extraordinario. Ocupó la Cátedra de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona después de haber obtenido la de la Universidad de Murcia, donde había llegado a comienzos del curso 1919-1920.
 
   Fue Catedrático Numerario de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona y permaneció en su nuevo puesto menos de dos años, hasta que la Junta de Profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, en 1922, le nombró junto a Enrique de Benito para formar una Comisión que elaborase el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho. Fue elegido Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia poco después de la proclamación de la segunda república. En el año de 1934,  fue nombrado Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.
 
   El Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 le sorprendió en Tortosa, Tarragona, donde permaneció hasta la liberación de la ciudad. Se afilió a FET y de las JONS. Fue Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, que llegó a dirigir; del Instituto de Derecho Procesal; y de la Comisión de Codificación. Fue Presidente del Tribunal Supremo, desde 1945 hasta 1967; Consejero del Reino; Presidente de la Junta Central del Censo; Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Académico la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Internacional de Derecho Comparado; Director de la Revista de Legislación y Jurisprudencia, y Decano de la Facultad de Derecho. Procurador en Cortes en representación de los Altos Organismos, nato por su condición de Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en la I Legislatura de las Cortes Españolas, entre 1943 y 1946, permaneciendo como Procurador en las nueve primeras legislaturas entre el 29 de diciembre de 1945 y el 3 de abril de 1968.
 
   Colaboró con Radio Nacional de España y si Diario Hablado y glosó acontecimientos jurídicos tan memorables como la Ley de Principios del Movimiento. Compartió con el Caudillo Francisco Franco muchos actos académicos, festividades judiciales, funerales por José Antonio Primo de Rivera y audiencias en El Pardo. Autor de Manuales de Derecho Civil utilizados durante décadas no sólo por los alumnos de las Facultades de Derecho, sino también por los opositores a los grandes cuerpos del estado para preparar los temarios.
 
   Obras: Derecho civil español, común y foral. Introducción y parte general. Volumen I, Teoría de la relación jurídica. La persona y los derechos de la personalidad; Derecho civil español, común y foral. Derecho de cosas. Volumen  II, Los derechos reales restringidos; Derecho civil español, común y foral. Volumen .III. Derecho de obligaciones. La obligación y el contrato en general; y Derecho civil español, común y foral. Volumen IV. Derecho de obligaciones. Las particulares relaciones obligatorias. Se le puso su nombre a una calle de Madrid, situada entre las calles del Capitán Haya e Infanta Mercedes, en el Barrio de Castillejos del Distrito de Tetuán. Falleció en Madrid, el día 10 de junio de 1969, a los 79 años de edad. 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía