Negro sobre Blanco
 
 
 
José García Vara, panadero fundador de la CONS asesinado por los marxistas
 
PPG - FNFF
 
 
 
 
José García Vara, natural de Lugo. Panadero de profesión. Militante Falangista con número de carné 274. Estuvo afiliado a la socialista Unión General de Trabajadores UGT, hasta que, desilusionado por su mensaje antipatriótico y su poca aportación a los obreros, cofundó la Central Obrera Nacional Sindicalista, CONS. Tenía tan buena fama en el Sindicato de la Industria del Pan de UGT. Cuando se marchó le siguieron la mayoría de trabajadores. Y los rojos no se lo perdonaron. Activista y Secretario  de la Junta Directiva del Sindicato de Industrias del Pan de la CONS, elegida el 27 de abril de 1935.
 
   La CONS se constituyó primero en Valladolid y luego en Madrid a instancia de Ramiro Ledesma Ramos. Los Estatutos fueron redactados por Camilo Olcina Álvarez, que había sido Secretario de la CNT en el Sector de la Telegrafía de la Marina Mercante; y por  Juan Orellana. Su domicilio social quedó ubicado en el de Falange Española de las JONS, en la Calle Marqués de Riscal número 16. Según José Antonio nacería una nueva sociedad en la que “el esfuerzo de todo un pueblo se dirigirá, no a defender las ganancias de unos cuantos, sino a mejorar la vida de todos” y donde el más beneficiado sería el trabajador. Para ello, los sindicatos eran despojados de toda tendencia clasista y de lucha ya que no serían más “órganos de representación, sino de actuación, de participación, y de ejercicio”.
 
   Siguiendo estas premisas, durante 1934, los falangistas implantaron en diferentes ciudades españolas, un proyecto sindical provisional basado en dos centrales: una dirigida a los obreros, CONS, y otra a los empresarios, CENS. El sindicalismo falangista adquirió importancia en las calles, sobre todo durante el mes de octubre de 1934, ya que, ante la huelga convocada por los sindicatos marxistas, fueron de los pocos obreros que acudieron a su puesto de trabajo. Días antes de esta huelga hubo una intensa campaña falangista en contra de la huelga y dirigida a los trabajadores del campo. Tras la huelga, los obreros falangistas fueron despedidos.
 
   A partir de este suceso las CONS crean una Bolsa de Trabajo. Ello motivó un aumento de afiliados que se tradujo en la aparición de nuevos ramas en el sindicato: oficios varios, ferrocarriles, banca, panaderos, transportes, o artes gráficas. El primer triunvirato estuvo formado por: Nicasio Alvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar, Francisco Guillén Salaya y Manuel Mateo. José García Vara fue asesinado por pistoleros socialistas después de una reunión en el sindicato, en una emboscada. Según Arriba, fue asesinado por los marxistas en la calle Arrieta, el 2 de abril de 1935, a las cuatro de la tarde, el martes anterior al 4 de abril. Regresaba a casa a las 16:00, por la calle Arrieta, cuando un grupo emboscado le hizo cinco disparos. Es posible que fuera tiroteado en la calle Arrieta y muriera en la Plaza de la Opera. Así lo testimonia Corniero en su libro Diario de un rebelde. La República, la Falange y la Guerra. Su muerte le convirtió en mártir, ya que fue el primer Caído sindical. Fue enterrado en el cementerio del Este.
 
   El 11 de abril de 1935, José Antonio Primo de Rivera escribía en el periódico Arriba: “Otra vez las Falanges. ¡Firmes! Todos en las filas de choque, en la vanguardia, ahora más que nunca y como siempre. Hay ya uno más entre los mártires de España. José García Vara: Todos a una, ¡Presente! ¡Arriba España!”. En 1965 le fue colocada una Placa de granito por iniciativa del Centro Social Manuel Mateo, en el mismo lugar en el que había caído muerto, calle de Arrieta numero 4, en el Distrito Centro de Madrid. Fue asesinado quince meses y medio antes del Alzamiento nacional del 18 de julio de 1936.
 
   El 1 de febrero de 2016, el Ayuntamiento de Madrid, presidido por la comunista de Podemos Manuela Carmena Castrillo retiró de manera arbitraria la mencionada Placa conmemorativa. Pero las protestas de todo tipo y algunas denuncias y querellas produjeron efecto, y el 18 de febrero volvió a ser colocada la Placa. El 2 de abril de 2016 se realizó un acto de desagravio en su memoria al lado de la Placa. 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía