Negro sobre Blanco
 
 
 
José Iruretagoyena Solchaga, General Hijo Predilecto de Navarra
 
PPG - FNFF 
 
 
José Iruretagoyena Solchaga nació en Lodosa, Navarra, el 27 de julio de 1879. Procedente de una familia de tradición Militar. Primo del General José Solchaga Zala, quien fue su Jefe en la Brigada de Infantería. Ingresó en la Academia Militar en el año 1895. Combatió en la Guerra de Marruecos. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, cuando se encontraba en situación de disponible forzoso con el grado de Coronel. Tuvo el Mando conjunto, con el General Solchaga, de todas las Fuerzas del Sector de Tolosa. Operó en numerosos Frentes durante la Cruzada de Liberación Nacional.
 
   Dirigió el Frente Norte, el avance sobre Andoain y, posteriormente, por la zona costera guipuzcoana llegando hasta Ondárroa, Vizcaya, siendo sustituido en noviembre, por razones de salud, por el Teniente Coronel Pablo Cayuela Ferreira. Más tarde, mandó una Columna en el Guadarrama y participó en la Batalla de Brunete. En el Frente de Madrid estuvo al frente la 71ª División, y en la Zona de Jaca en la 3ª de Navarra, desplazándose a Huesca y el Pirineo. Pasó, posteriormente, al Frente de Teruel y Mediterráneo. Por Méritos de Guerra fue ascendido, en febrero de 1939, a General de Brigada.
 
   Fue nombrado Hijo Predilecto de Navarra en 1939, distinción que le fue retirada por la Unión del Pueblo Navarro, UPN, en febrero de 2015, de forma ruin y cobarde, aplicando la vengativa e injusta Ley de Memoria Histórica. Fue Gobernador Militar de Valencia y Alcalde y Jefe Local del Movimiento de Pamplona, desde el 13 de noviembre de 1946, hasta el 15 de octubre de 1947, además de Presidente del Instituto Nacional de Previsión, INP, de Navarra por sus méritos e inquietudes en el sector de las prestaciones sociales. También fue Procurador en Cortes, por el Tercio de Representación Municipal. Falleció en Pamplona, Navarra, el 26 de marzo de 1960, a los 80 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía