Negro sobre Blanco
 
 
 
José Luis Arrese, integridad Nacionalsindicalista y efectividad
 
PPG - FNFF
 
 
José Luis Arrese y Magra nació en Bilbao, Vizcaya, el 15 de abril de 1905. Afiliado y Militante de Falange Española desde su fundación, en la cual sirvió a las órdenes directas de José Antonio Primo de Rivera, que era primo-hermano de su mujer, María Teresa Sáenz de Heredia y Arteta, Mariate. Perteneciente a una familia vasca vinculada con el Carlismo. Estudió Bachillerato en el Colegio de la Compañía de Jesús de Orduña. En Madrid, en 1932, terminó Arquitectura, realizando el Doctorado.
 
   Fue Militante de la Asociación de Estudiantes Católicos, fundó la Federación Española de Trabajadores y la Federación Patronal Católica. Fue Jefe Provincial de la Falange en Granada y estableció contactos con el Ejército para la preparación del Alzamiento Nacional. Al estallar la Cruzada se encuentra en Madrid donde fue detenido por los rojos, aunque poco después consiguió refugiarse en la Embajada de Noruega y pasar, posteriormente, a Zona Nacional. Su suegro y sus cuñados fueron asesinados en Paracuellos del Jarama.
 
   Seguidor de Manuel Hedilla, fue condenado a dos años de prisión como consecuencia de los sucesos de Salamanca con motivo de la Unificación. Al finalizar la contienda, es nombrado Gobernador Civil de Málaga, desde diciembre de 1939 hasta mayo de 1941, resolviendo los graves problemas de abastecimiento y sanidad junto con todo tipo de dificultades producidas por la guerra.
 
   En 1941 pasó a ser Ministro Secretario General del Movimiento, cargo que ocupó entre 1941 y 1945; y en una segunda etapa desde 1956 hasta 1957. Se le encomendó la tarea de culminar la última fase de un proyecto de democracia orgánica, completando el Fuero de los Españoles y la Ley de Sucesión con otra Ley Fundamental. Esta última tendría el carácter de constituyente, determinando la naturaleza y funciones del Gobierno y las de su Presidente, así como las del Consejo Nacional del Movimiento y las de sus miembros.
 
   Trabajó con personalidades tales como: Diego Salas Pombo como Vicesecretario General; José Antonio Girón de Velasco, Asuntos Sociales; Alberto Martín Gamero, Información; Joaquín Reguera, Justicia; José Antonio Elola-Olaso, Educación Física y Deportes; Luis González Vicén, Guardia de Franco; y Emilio Romero Gómez, uno de los mejores periodistas y escritores, como Director del diario Pueblo, de la Organización Sindical.
 
   El 4 de marzo de 1956, en el Teatro Calderón de Valladolid, presidió la conmemoración del vigesimosegundo aniversario de la fusión de Falange Española con las JONS, pronunciando un importante discurso reivindicando un puesto decisivo para la Falange en la empresa que va a acometer. También fue primer Ministro de la Vivienda de España, entre 1957 y 1960, realizando una extraordinaria labor, poniendo en práctica los grandes planes de Urgencia social de Madrid, Barcelona, Bilbao y Asturias, y creando el Consejo Nacional de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo.
 
   También fue Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes, así como Miembro del Consejo del Reino. Además fue Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Académico de Honor de la de San Telmo de Málaga; Miembro del Consejo Ejecutivo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Presidente del Patronato José María Quedrado, del CSIC; Presidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria; y Caballero de la Real Hermandad de Infanzones de Yllescas.
 
   Obras: Poesías (1930); La revolución social del nacionalsindicalismo (1940); Manuales del Pensamiento Falangista (1942); Escritos y Discursos (1943); Participación del pueblo en las tareas del Estado (1944); La revolución económica como principio y base de la Revolución Social (1945); El Estado totalitario en el pensamiento de José Antonio (1945); El Movimiento Nacional como sistema político (1945); Nuevos escritos y discursos (1945); Misión de la Falange (1945); Capitalismo, comunismo, cristianismo (1947); Esa estrella que brilla solitaria (1948); Hacia una meta institucional (1957); Una etapa constituyente (1982);  Política de Vivienda (1959 y 1961); Treinta años de política (1966); y Una etapa constituyente (1982).  Escribió también 7 libros de Arte y 3 más de Historia. Falleció en Corella, Navarra, el 6 de abril de 1986.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía