Negro sobre Blanco
 
 
 
José Manuel Aizpurúa, padre del racionalismo arquitectónico español
 
PPG - FNFF 
 
 
José Manuel Aizpurúa Azqueta nació en San Sebastián, Guipúzcoa, en 1902. Arquitecto y Fotógrafo, con geniales collages. Padre del racionalismo arquitectónico español. Cursó sus estudios en Madrid, entre 1921 y 1927.
   
   En 1929 proyectó, junto con Joaquín Labayen Toledo, con quien compartió estudio profesional en San Sebastián, el Edificio del Club Náutico de San Sebastián, considerado uno de los primeros y más importantes ejemplos del Racionalismo en Europa. Situado entonces junto al Gran Casino de la ciudad (hoy Ayuntamiento), su aspecto limpio, su color blanco y sus formas de inspiración marítima lo unen con el Maquinismo y con el pensamiento vanguardista del mítico arquitecto Le Corbusier, padre de la arquitectura contemporánea, quien se desplazó en otoño de 1930 desde París hasta San Sebastián sólo para ver el edificio del Náutico, recién inaugurado. Quería ver con sus propios ojos la obra de los arquitectos José Manuel Aizpurúa y Joaquín Labayen, un trabajo que en poco tiempo se convirtió en uno de los iconos del racionalismo europeo. [Con el fin de extender sus ideas arquitectónicas innovadoras, Aizpurúa en 1930 organizó una exposición con Ricardo de Churruca Dotres y Joaquín Labayen Toledo en el Ateneo Guipuzcoano.
José Manuel Aizpurúa junto al también arquitecto Joaquín Labayen

   A finales de ese mismo año se integró en el GATEPAC (Grupo de Artistas y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea), grupo que ya se había formado en Zaragoza. El grupo GATEPAC abogaba por el desarrollo de la arquitectura en España. También diseñó Mobiliario y fue uno de los fundadores del Cine Club de San Sebastián. 
 
   En los años 30 colaboró en La Gaceta Literaria de Ernesto Giménez Caballero, siendo falangista de primera hora y amigo personal de José Antonio Primo de Rivera y del poeta Federico García Lorca. Fue representante destacado del denominado Segundo Siglo de Oro de las Artes y las Letras Españolas. Del propio José Antonio recibió el encargo de diseñar la cabecera del periódico falangista Arriba y fue elegido Miembro de la Junta Política de la Falange en 1934, con el cargo de Delegado Nacional de Prensa y Propaganda, siendo también fundador de la Falange en San Sebastián.
 
   Su militancia política le costó la vida, pues fracasado el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 en Loyola, fue asaltado su Estudio de Trabajo y detenido. Preso en la Cárcel de Ondarreta, escribió: “que me traigan aquí papel, lápices y unos proyectos para ver si trabajo algo... no puedo vivir sin hacer algo práctico”.
 
   Fue asesinado el 6 de septiembre de 1936, tres días antes de que las Tropas Nacionales liberasen San Sebastián.   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía