Negro sobre Blanco
 
 
 
José María Alfaro, el estilo retórico
 PPG - FNFF 
 
   José María Alfaro Polanco, nació en Burgos el 30 de agosto de 1905. Licenciado en Derecho, poeta y ensayista falangista. Redactor literario de El Sol de 1931 a 1932. Premio Nacional de Literatura a los 27 años, en 1933.
 
   Miembro destacado de las JONS y fundador, junto con José Antonio Primo de Rivera de Falange Española y director de FE de 1933 a 1934. Colaborador de La Gaceta Literaria. Asistía a las reuniones de La Ballena Alegre. Se le dio el carné nº 19 de los primitivos de FE de las JONS. Asistió al I Consejo Nacional de FE de las JONS celebrado en Madrid del 4 al 7 de octubre de 1934, designado por la Junta de Mando el 28 de agosto de 1934, y a la manifestación celebrada en Madrid el 7 de octubre de 1934. Nombrado miembro de la Junta Política en noviembre de 1934.
 
   Fue colaborador del primitivo Arriba. Cuando el mitin del Cine Madrid era Redactor del diario madrileño Ya. Asistió a la reunión de la primera Junta Política celebrada el 15 y 16 de Junio de 1935 en Gredos, como Vocal de la misma. Asistió al II Consejo Nacional de FE de las JONS, donde trabajó en la ponencia “C”. También fue Miembro de la Junta Política elegida en noviembre de 1935. Escribió la letra del Cara al Sol, junto a José Antonio, Agustín de Foxá, Dionisio Ridruejo y otros camaradas más.
 
   José Antonio lo mandó junto con Raimundo Fernández Cuesta a hablar con el Coronel Moscardó, al Alcázar de Toledo, para preparar un Alzamiento en Diciembre de 1935. Le comentó a José Sainz Nothangel que la idea fracasaría pues simplemente conque la gente tirara macetas desde los balcones a los insurrectos por las estrechas calles de Toledo se abortaría todo.
 
   Fue uno de los creadores del estilo retórico de la Falange. Fue componente de la Junta Política cuando el manifiesto del 12 de Enero de 1936 y uno de los pocos de dicha Junta Política que no fue detenido el 14 de marzo de 1936. Como redactor del periódico Ya, estuvo en el recuento de las elecciones de Cuenca. Por aquellas fechas se hacia llamar Luis Reyes, para despistar a la policía. Pasó la Cruzada escondido en la Embajada de Chile de Madrid, para evitar ser asesinado por los rojos. Ideó una fuga de la cárcel de Alicante para José Antonio mediante el intercambio de ropas con una mujer en el despacho del director de la cárcel, pero José Antonio lo desechó. 
 
   Al finalizar la contienda fue Subsecretario de Prensa y Propaganda y Miembro de la Junta Política desde el 9 de agosto de 1939. También fue en ese año Director de Arriba. Presidente en 1942 de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Federación Nacional de Asociaciones de Prensa de España. El 1946 dirigió la revista Escorial. Colaboró en numerosas revistas y periódicos, entre ellos: La Vanguardia Española, La Gaceta del Norte, Informaciones, etc. Falleció el 9 de septiembre de 1994 en Fuenterrabía (Guipúzcoa).
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía