Negro sobre Blanco
 
 
 
José María Gutiérrez del Castillo, Jerarquía del SEU combatiente voluntario en la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
José María Gutiérrez del Castillo nació el 28 de abril de 1915, en Valladolid. Conocido familiarmente como "Chemari". Fundador de las JONS, amigo de Onésimo Redondo. Se batió contra la FUE en la Facultad de Derecho durante los turbios años de la segunda república. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia.
 
   Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 y combatió en el Frente. Prestó Servicio en la Secretaría Territorial de Falange de Valladolid. Nominado para Jefe Nacional de la Organización Juvenil de la Falange OJ, en 1938, puesto de Servicio que declinó. Fue Secretario Nacional de la OJ hasta su conversión en Frente de Juventudes. Fue Combatiente Voluntario en la División Azul, para luchar contra el comunismo en la URSS. Perteneciente a las Milicias de FET y de las JONS.
 
   Partió a Rusia siendo una alta jerarquía del Sindicato Español Universitario, Secretario General del SEU. Estuvo encuadrado en el Grupo de Sanidad. Participó en el Congreso de Estudiantes Europeos de Dresde.
 
   Fue Delegado Nacional de Educación y Descanso, siendo el organizador de los Juegos Sindicales del 1º de mayo y muchos años Jefe Nacional de la Obra Sindical de Educación y Descanso. Concejal y Primer Teniente de Alcalde Delegado de Enseñanza del Ayuntamiento de Madrid, a su impulso se deben gran número de polideportivos municipales, como el Parque Sindical, siendo Alcalde el Conde de Santa Marta de Babío. A la vez fue Jefe Nacional del Servicio Español del Magisterio, SEM. Procurador en Cortes, elegido por el Tercio de Representación Sindical y Secretario General Técnico de la Delegación Nacional de Deportes.
 
   En 1968 cesó en sus puestos de Servicio y se dedicó a su trabajo de Inspector Técnico de Educación y a su profesión de Abogado. Con motivo del 18 de julio de 1953, el Caudillo Francisco Franco, le otorgó por sus méritos, la Encomienda Sencilla de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas.
 
   Estaba en posesión de otras importantes condecoraciones, como: Cruz Roja del Merito Militar, Medalla de la Campaña 1936-1939, Medalla de la Victoria Abril 1939, Cruz de Guerra de 2ª Clase al Mérito Militar sin Espadas, Medalla de la Campaña del Este, y Medalla Conmemorativa de la División Azul. En Valladolid se le puso su nombre a un Colegio Público.
 
   En la transición militó y fue Consejero Nacional de FE de las JONS, cuando era Jefe Nacional Raimundo Fernández-Cuesta. Dimitió con otros 23 Consejeros de gran renombre cuando Diego Márquez se negó a llevar la Corona a Franco al Valle de los Caídos el 20 de noviembre de 1984. Impulsor de la Coordinadora de Fuerzas Nacionales y de la Coalición de Unidad Nacional, participó en todos los actos patrióticos tradicionales hasta que un derrame cerebral le dejó imposibilitado dos años. Falleció en Madrid, el día 15 de marzo de 2004.   
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía