Negro sobre Blanco
 
 
 
José María Sánchez-Silva, Marcelino pan y vino
 
PPG - FNFF 
 
 
José María Sánchez-Silva y García-Morales nació en Madrid en 1911. Famoso como escritor para público infantil, es el único español que ha obtenido el prestigioso Premio Andersen. Su padre, José María Sánchez Silva, era un periodista próximo al anarquismo, que escribía en la revista La Tierra y que se hubo de exiliar en 1939. Pero ya muchos años antes la familia había quedado desestructurada y él apenas convivió con su padre, que se desentendió de la familia.
 
   Fue, prácticamente, un niño vagabundo y abandonado. Ingresó en instituciones para huérfanos y niños en situación precaria como la madrileña Escuela de La Paloma, dependiente del Ayuntamiento de Madrid. En esas instalaciones para menores aprendió mecanografía y taquigrafía, con lo que consiguió un cargo de taquígrafo en el Ayuntamiento de Madrid. En 1934 publicó su primer libro El hombre de la Bufanda.
 
   Durante la Cruzada Nacional de Liberación permaneció en zona roja, en Madrid, colaborando con las actividades de la Falange clandestina hasta el mismo momento de la entrada de las Tropas Nacionales en la ciudad. En 1939 comenzó a trabajar como periodista en el diario falangista Arriba, donde llegó a Subdirector, y además colaboró con el diario Pueblo, de la Organización Sindical.
 
   Consiguió su fama a raíz del relato Marcelino, pan y vino, que fue llevado al cine por Ladislao Vajda, y se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español a nivel internacional. Además del mencionado Premio Andersen que recibió en 1968, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “José Antonio Primo de Rivera”, en 1957.
 
   Después del éxito del relato de Marcelino, volvió a retomar el personaje en Historias menores de Marcelino Pan y Vino; y en Aventuras en el cielo de Marcelino Pan y Vino.
 
   Además escribió ¡Adiós, Josefina! y Ladis un gran pequeño, que tuvo sus secuelas en Ladis y el FBI; Ladis en las praderas; Ladis en órbita; Ladis va al oeste; El segundo verano de Ladis; Cosas de ratones y conejos… También recibió el Premio Mariano de Cavia.
 
   Junto con José Luis Sáenz de Heredia fue autor del guión de la película Franco, ese hombre, de gran éxito. También fue guionista de las películas: La Patrulla,  Proceso a Jesús y autor del argumento de la película La Historia de Bienvenido.
 
   Otras obras suyas son: Adán y el Señor Dios; Adelaida; Artículos periodísticos 1945-1995; Cartas a un niño sobre Francisco Franco; Cartas de un niño a Dios; Cuentos adultos; El chihuahua que mordió a Hernán Cortés; El hereje; Fábula de la burrita Non; Franco íntimo, su historia familiar; Historias de mi calle; Jesús creciente; La adolescencia de Jesús nunca contada; La ciudad se aleja; La semana sin lunes; La otra música; Las personas extrañas; Luiso; Memorias de un niño de la calle; No es tan fácil; Primavera de papel; Tres animales son; Tres novelas y pico; Un paleto en Londres etc… Falleció en Madrid el año 2002.   
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía