Negro sobre Blanco
 
 
 
José Martínez Emperador, hombre del Movimiento Nacional
 PPG - FNFF 
 
En el Valle de los Caídos, en el centro,
con Francisco Franco y José Utrera Molina la derecha y Juan Pérez Miró a la izquierda
 
 
José Martínez Emperador nació en  México D.F., en el año 1914. Se Licenció en Derecho por la Universidad de Salamanca, ejerciendo como Abogado. Además, fue Profesor Mercantil por la Escuela Superior de Comercio de Alicante. Se inició en política en 1935, al asistir en el Teatro Madrid a un mitin de José Antonio Primo de Rivera, afiliándose a Falange Española de las JONS en 1936. Al estallar la Cruzada de Liberación Nacional, se hallaba en Madrid, pero logró pasarse a Zona Nacional, alistándose como Voluntario en el Ejército Nacional.
 
   En la contienda fue dos veces herido, siendo ascendido por Méritos de Guerra, llegando hasta Sargento Provisional. Cuando concluyó la Cruzada, fue Jefe Político de FET y de las JONS del distrito de Retiro, de Madrid, y del de Universidad-El Pardo. Fue elegido Consejero Local del Movimiento en Madrid; Vocal de la Junta Local del Distrito de Universidad; Subjefe Provincial del Movimiento, desde 1967; y Delegado Nacional de Acción Docente, desde febrero de 1975. Fue también Vicesecretario General del Banco de Crédito Agrícola, Jefe del Servicio de Operaciones y Miembro del Consejo de la Mutualidad de Funcionarios del Ministerio de Agricultura.
 
   Perteneció a la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Combatientes. Fue Vicepresidente de la Hermandad Nacional de Sargentos Provisionales; Consejero Nacional del Movimiento, representando a Madrid, siendo reelegido en octubre de 1971; y fue también Procurador en Cortes, al ser Consejero Nacional, en las legislaturas IX y X, desde 1967. Asimismo, presidió la Diputación Provincial de Madrid, del 18 de enero de 1976 al 25 de abril de 1977. En las elecciones constituyentes de 15 de junio de 1977 fue como número dos de la lista de Alianza Popular, AP, en Madrid, tras Manuel Fraga Iribarne, para el Congreso de los Diputados, figurando como independiente. Colaboró con los periódicos: Arriba; El Alcázar; Pueblo; y Ya.
 
   Fue distinguido con Encomiendas, como la de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y con la Gran Cruz al Mérito Agrícola, la Cruz de Guerra, Cruz de Caballero de la Orden de Cisneros y con la Medalla de la Juventud.
 
   Fue autor de las obras: La sucesión arrendaticia mortis causa; Desarrollo político, social y económico; y Nuevo horizonte del Movimiento Nacional. Falleció en Madrid, el 27 de abril de 2007.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía