Negro sobre Blanco
 
 
 
José Miguel Guitarte Irigaray, IV Jefe Nacional del SEU y Divisionario

 
PPG - FNFF 
 
 
 
José Miguel Guitarte Irigaray nació el 21 de diciembre de 1914. Médico, antiguo comunista, se afilió a Falange cuando aun estudiaba Medicina. Participó en el asalto del SEU a los locales de la FUE de Medicina de la Universidad de Madrid, el 25 de enero de 1934.Fue fundador de Falange Española y del Sindicato Español Universitario, SEU, con carnés números 32 y 2 respectivamente. Perteneció a todos los Consejos Nacionales antes y después del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936.
 
   Durante los años 1934 y 1935 fue Secretario Nacional del SEU y, al mismo tiempo, de Educación Nacional. Fue detenido e ingresó en la cárcel por primera vez con motivo de la destacada actuación falangista en la Facultad de Medicina, antes citada. Volvió a ingresar en prisión el 14 de marzo de 1936, junto a José Antonio Primo de Rivera, permaneciendo encarcelado hasta el 25 de mayo.
 
   El Alzamiento le sorprendió en zona roja, siendo de nuevo encarcelado el 28 de enero de 1938, hasta después de la Liberación de Barcelona. Finalizada la Cruzada, fue Jefe Nacional del SEU, nombrado por el Caudillo, el 25 de julio de 1939. Ostentaba esa jefatura en julio de 1941, cuando marchó Voluntario en la División Azul al Frente de Rusia, y estuvo en el Regimiento 263º, en la Plana Mayor Regimental, concretamente en su Sección de Asalto, permaneciendo en el Frente ruso durante un año.
 
   En abril de 1942 estuvo en Dresde en el Congreso de Estudiantes y Combatientes Europeos, que se celebró en esa ciudad, presidiendo la Delegación Universitaria española que se desplazó hasta allí. Se repatrió a España en julio de 1942. Mereció por su heroico comportamiento en Rusia la Cruz de Hierro de Segunda Clase y la Medalla Militar alemana de Segunda Clase.
 
   Estaba en posesión de la Palma de Plata de la Falange, segunda condecoración falangista, concedida por José Antonio Primo de Rivera por su valor. También fue Consejero Nacional del Movimiento y Secretario de las Cortes Españolas. Se le dio su nombre a un importante Colegio Mayor.
 
   Falleció el 21 de noviembre de 1943, a consecuencia de una penosa enfermedad que sufría desde hacía tiempo, coincidiendo con las conmemoraciones del décimo aniversario de la fundación del SEU del que había sido su cuarto Jefe Nacional, siendo enterrado al día siguiente, con el féretro envuelto por la Bandera del SEU.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía