Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
José Millán-Astray Terreros
PPG - FNFF 
 
 
Fundador de la Legión  
 
 
José Millán-Astray Terreros nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Tras realizar sus estudios Militares participó como Oficial del Arma de Infantería en las Campañas de Filipinas y Marruecos, sufriendo en esta última diversas y graves heridas, a consecuencia de las cuales perdió un ojo y un brazo. Profesor de la Academia de Infantería de Toledo y Profesor Ayudante en la Escuela Militar de Saint-Cyr, Francia.    
 
   En 1920, tras una estancia en Argelia y estudiar a fondo la Legión francesa, organizó en España, no sin grandes dificultades, la Legión o Tercio de Extranjeros, al frente de la cual intervino en numerosas acciones bélicas en África. El 18 de junio de 1927 fue ascendido a General de Brigada y más tarde, por Real Decreto, fue nombrado Coronel Honorario y, a perpetuidad, Jefe de la Legión.    
 
   El 5 de octubre de 1927, la reina Victoria Eugenia hacía entrega de la Bandera al Tercio. En octubre de 1934, algunas unidades de La Legión fueron transportadas a la Península, para sofocar la revolución de Asturias. Las operaciones fueron dirigidas por Yagüe y Francisco Franco.    
 
   Al estallar la Cruzada de Liberación Nacional se encontraba en Argentina, regresando a España para ponerse a las órdenes de su antiguo camarada y amigo, Francisco Franco, el cual lo nombró para organizar la oficina de Radio, Prensa y Propaganda. Fundó, en colaboración con Víctor Ruiz Albéniz, Dionisio Ridruejo y Ernesto Giménez Caballero, Radio Nacional de España. El 12 de octubre de 1936, Fiesta de la Raza, protagonizó un serio incidente con el rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno y Jugo, con aquel grito de "¡Viva la Muerte!" al que contestó airadamente Unamuno. La respuesta del General fue “¡Muera la inteligencia!”, corrigiéndole José María Pemán con un “¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!”. Doña Carmen Polo de Franco, que asistía al acto, con gran serenidad, y ante el caldeado ambiente, tomó del brazo a Unamuno y lo condujo fuera del Paraninfo.    
 
   Terminada la contienda fue ascendido a General Honorífico de División, desempeñando además la Dirección General de Cuerpo de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria. Fue, igualmente, Procurador en Cortes en las cuatro primeras legislaturas. Autor del libro La Legión.   
 
 
   Era un apasionado de la cultura japonesa; en particular del Bushido, siendo el traductor de su versión en castellano de la edición en inglés (The Soul of Japan. An Exposition of Japanese Thought, G. Putnam, Nueva York, 1905), con la colaboración de Luis Álvarez de Espejo.    
 
   También fue Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén. Estaba en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones: Medalla Militar Individual; Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo; Gran Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco; Gran Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco; Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo; Cruz de 2ª Clase del Mérito Militar con Distintivo Rojo; Cruz de María Cristina de 1ª Clase; Gran Cruz de la Guerra italiana; Cruz de Guerra francesa con Palmas de Oro; Gran Cruz de San Benito de Abis de Portugal; Gran Cruz de la Medhauía; Gran Cruz de San Lázaro; Cruz del Águila alemana: Medalla de la Campaña de Filipinas, con pasador de Luzón; Medalla de Alfonso XIII; Medalla de la Campaña de Marruecos, con pasadores de Larache, Tetuán y Melilla; Medalla de la Paz de Marruecos, con pasadores de Tula y Marruecos; Gran Cruz, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; y Medalla de Sufrimientos por la Patria.    
 
   Con Rosa Gasset, el 23 de enero de 1942 en Lisboa, tuvo a su hija: Peregrina. Falleció en Madrid el 2 de enero de 1954, a los 74 años de edad. El 14 de julio de 2012, en la cena organizada por la FNFF por el 76º Aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936, se le nombró a título póstumo Caballero de Honor de la FNFF.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía