Sobre Francisco Franco y su tiempo...
 
 
 
José Millán-Astray Terreros, Caballero de Honor de la FNFF
 
Redacción FNFF 
 
     
José MILLÁN-ASTRAY TERREROS nació en La Coruña el 5 de julio de 1879. Tras realizar sus estudios militares participó como oficial del Arma de Infantería en las campañas de Filipinas y Marruecos, sufriendo, en esta última, diversas y graves heridas, a consecuencia de las cuales perdió un ojo y un brazo.

       Profesor de la Academia de Infantería de Toledo y profesor ayudante en la Escuela Militar de Saint-Cyr (Francia). En 1920, tras una estancia en Argelia y estudiar a fondo la Legión francesa, organizó en España, no sin grandes dificultades, la Legión o Tercio de Extranjeros, al frente de la cual intervino en numerosas acciones bélicas en África.

  El 18 de junio de 1927 fue ascendido a General de Brigada y más tarde, por Real Decreto, fue nombrado Coronel Honorario y a perpetuidad, Jefe de la Legión. El 5 de octubre del 27, la reina Victoria Eugenia hacía entrega de la bandera al Tercio.

        En octubre de 1934, algunas unidades de  La Legión fueron transportadas a la Península, para sofocar la revolución de Asturias. Las operaciones fueron dirigidas por Yagüe y Franco.

        Al estallar la Cruzada de Liberación Nacional se encontraba en Argentina, regresando a España para ponerse a las órdenes de su antiguo camarada y amigo, Francisco Franco, el cual lo nombró para organizar la oficina de Radio, Prensa y Propaganda. Fundó Radio Nacional de España.

       Terminada la contienda fue ascendido a General Honorífico de División, desempeñando además la Dirección General de Mutilados. Fue, igualmente, Procurador en Cortes. Autor del libro La Legión.

        Falleció en Madrid el 2 de enero de 1954.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía