Negro sobre Blanco
 
 
 
José Monasterio Ituarte, la última carga de Caballería
 
PPG - FNFF 
 
 
 
José Monasterio Ituarte nació en Palma de Mallorca en el año 1882. Militar del Arma de Caballería. Combatió en la Campaña de Marruecos. Ayudante de José María Gil Robles cuando éste fue ministro de la Guerra en 1935.
 
   Colaboró con el General Miguel Cabanellas en la preparación del Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Al estallar la Cruzada Nacional de Liberación estaba destinado en Zaragoza, al mando del Regimiento de Cazadores de Caballería de Castillejos número 1.
 
   Fue uno de los más destacados colaboradores del General Jefe de la V División Orgánica, Miguel Cabanellas. Sus Tropas realizaron el enlace del Ejército del Norte con el Ejército del Sur en Arenas de San Pedro, Ávila, el 9 de septiembre de 1936. Ascendió a General durante la contienda y fue nombrado Jefe de la Primera División de Caballería durante toda la Guerra. Estuvo en casi todos los frentes, desde Madrid a Cataluña.
   
   En la Batalla del río Alfambra, en la provincia de Teruel, derrotó a las fuerzas del ejército rojo, y efectuó lo que históricamente se considera como la última carga del Arma de Caballería en guerras modernas, que tuvo efecto en febrero de 1938, y que facilitó la reconquista de la ciudad de Teruel para los Nacionales.
 
   Después de la contienda alcanzó el empleo de Teniente General. Al mismo tiempo fue Jefe de las Milicias y Consejero Nacional de FET y de las JONS. En 1940 fue nombrado Caballero de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén en el grado de Gran Cruz. El 8 de septiembre de 1943, junto con otros Militares, dirigió una carta al Caudillo Francisco Franco para pedirle la restauración de la monarquía, pese a lo cual fue nombrado Capitán General de la V Región Militar con sede en Zaragoza y de la III Región Militar con sede en Valencia. También fue Procurador en Cortes. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones. Falleció en Valencia en el año de 1952.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía