Negro sobre Blanco
 
 
 
José Pemartín Sanjuán, Qué es lo 'nuevo' y los orígenes del Movimiento
 
PPG - FNFF 
 
 
 
José Pemartín Sanjuán nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, el 29 de febrero de 1888. Hijo de Julián Pemartín Carrera y de Dolores Sanjuán Toro, que eran Bodegueros, de tradición en el comercio del vino de Jerez. Recibió su formación en Francia, viajando por diversos lugares de Europa. Se comprometió desde un principio con la Dictadura del General Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, ocupando puestos de responsabilidad, llegando a ser Miembro de la Asamblea Consultiva, en 1927.
 
   Dio a conocer su pensamiento a través de artículos en diarios, conferencias, y sobre todo, en su obra Los valores históricos en la Dictadura española (1928).
 
   Durante la II república fue uno de los fundadores de Unión Monárquica Nacional, pasando después a militar en Renovación Española. Fue uno de los mentores más destacados de José Antonio Primo de Rivera, Fundador de la Falange. Fue Militante de Falange Española. Colaboró en la revista de pensamiento Acción Española.
 
   Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, siendo nombrado Jefe del Servicio Nacional de Enseñanza Superior y Media, del Ministerio de Educación Nacional, en 1938. Ejerció gran influencia en los planes de estudio de la primera década del Régimen del 18 de julio.
 
   Fue Miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de las Buenas Letras de Sevilla. Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre ellas: las Cruces de Alfonso X El Sabio y la de Cisneros.
 
   Otras obras: Qué es “lo nuevo”: consideraciones sobre el momento español presente (1937); Los orígenes del Movimiento (1938);  Introducción a una filosofía de lo temporal, doce lecciones sobre espacio, tiempo, causalidad. Conferencias destinadas al curso para estudiantes universitarios abierto en Madrid (1941); Formación clásica y formación romántica. Ideas de la enseñanza (1942); Bosquejo de una filosofía sevillana (1944); Algunas enseñanzas de la crisis mundial: vitalidad de las formas políticas, conferencia pronunciada el día 6 de junio de 1945 (1945) y Los fundamentos de la contrarrevolución (1951). Estuvo casado con Amalia Calvi. Falleció en Madrid el 6 de febrero de 1954.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía