Negro sobre Blanco
 
 
 
José Ramón Gavilán, de enlace de Mola a Jefe de la Casa Militar de Franco
 
 
PPG - FNFF 
 
José Ramón Gavilán y Ponce de León nació en Burgos, el 21 de septiembre de 1913. Tras sus estudios de Bachillerato en el Colegio de los Padres Jesuitas, emprendió la preparación para el ingreso en la Academia General Militar, pero no pudo realizar los exámenes por el advenimiento de la II república y el cierre de la citada Academia.
 
   El 29 de octubre de 1933 asistió a la fundación de Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid. Con anterioridad ya había tenido estrechos contactos con otros jóvenes simpatizantes de las ideas de José Antonio Primo de Rivera, como Agustín Aznar y otros. Se afilió a Falange Española y el día 8 marzo de 1936 fue detenido e ingresado en la cárcel Modelo de Madrid. El 21 de marzo se le declaró inocente de la acusación de tenencia ilícita de armas y fue puesto en libertad.
 
   En Burgos actuó como enlace entre el líder falangista Manuel Hedilla y el General Emilio Mola, durante la gestación de la sublevación de la sexta División Orgánica de Burgos, en la que destacó su padre, Marcelino Gavilán Almuzara, Teniente Coronel de Caballería. Además, formó parte de un comando secreto para liberar a José Antonio Primo de Rivera de la cárcel de Alicante y facilitarle su huida en un barco alemán. Al comenzar la Cruzada Nacional de Liberación marchó al Frente de Somosierra y por su meritoria actuación en los combates le fue otorgada la Estrella de Alférez Honorario de Infantería.
 
   Después pasó a realizar el primer curso de Alféreces Provisionales en la Academia de Burgos y participó, ya como Oficial efectivo, en los combates que tuvieron lugar en la Ciudad Universitaria de Madrid. El 30 de enero de 1937 consiguió ingresar como alumno del curso de Tripulantes de Avión de Guerra en la Escuela de Tablada, Sevilla.
 
   Durante la contienda actuó como Observador, con el empleo de Alférez de Aviación, en varias Unidades Aéreas y le fueron concedidas diversas condecoraciones, entre las que cabe citar dos Medallas Militares y una Cruz Laureada de San Fernando concedidas con carácter colectivo a las Unidades en las que actuaba.
   
   Tras la Guerra realizó el Curso de Piloto, e ingresó en la Academia de Aviación, para hacer el curso de transformación a Oficial profesional. Fue Voluntario a la División Azul, Miembro de la Tercera Escuadrilla Azul Expedicionaria a Rusia como Piloto de Caza, participando en múltiples combates en el Frente ruso, durante los seis meses que duro su estancia, entre los años 1942 y 1943, obteniendo nueve victorias aéreas y la Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase, y la Cruz del Águila alemana con espadas.
 
   De regreso, ingresó como Profesor en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, desde su fundación. Con posterioridad quedó adscrito a la Tercera Sección del Estado Mayor del Aire. En el año 1951 se le encomendó la creación de la Escuela de Polimotores, y en 1953 ejerció como Teniente Coronel la Dirección de la recién creada Escuela de Reactores de Talavera la Real (Badajoz).
 
   En 1961 tomó el mando del Ala de Caza número 1, ya como Coronel, en la Base Aérea de Manises, Valencia, y el 14 de noviembre de 1972 fue nombrado, al ascender a General de Brigada, Segundo Jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco. En los últimos meses del Régimen del 18 de julio, fue enviado en una misión especial ante el Rey Hassan II de Marruecos. Cesó en su cargo el día 26 de noviembre de 1975 y fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aéreas del Mando de la Defensa, hasta que el 26 de abril de 1977 fue promovido al empleo de Teniente General del Ejército del Aire, pasando a ser Jefe del Mando de Personal.
 
   Terminó su Carrera Militar como Jefe del Mando de Combate y de la Primera Región Aérea, y en 1983 pasó a la reserva. Su libro de memorias: General Gavilán. Memorias. De enlace de Mola a Jefe de la Casa Militar de Franco, lo escribió Jorge Fernández-Coppel. Falleció en Madrid el 19 de septiembre de 2009. 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía