Negro sobre Blanco
 
 
 
José Solchaga Zala, Teniente General combatiente en Marruecos y en la Cruzada
 
PPG - FNFF 
 
 
José Solchaga Zala nació en Muniaín de la Solana, Navarra, en 1883. Miembro de una familia de tradición carlista, ingresó a los quince años en la Academia de Infantería de Toledo en 1896. En 1909, ya Capitán, fue enviado a Marruecos donde combatió en la zona de Melilla: Nador, Monte Arruit, Kert; en Larache y en Tetuán.
 
   Ascendió a Comandante por Méritos de Guerra. Ganó tres Cruces al Mérito Militar. Estuvo en África hasta 1914. En 1920 ascendió a Teniente Coronel y fue destinado a San Sebastián. Siendo Coronel, en 1921, fue destinado a Pamplona. Durante 1934 mandó una de las tres Columnas que participaron en la toma de Asturias, teniendo una destacada actuación en la sofocación de la revolución.
 
   Al estallar el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se puso a las órdenes del General Emilio Mola Vidal. Organizó tres Columnas con las que consiguió liberar San Sebastián, Irún y gran parte de la provincia de Guipúzcoa. Fue nombrado Jefe de las Brigadas de Navarra, en la primavera de 1937, con las que operó en el Frente Norte: Vizcaya, Santander, Asturias, etc., consiguiendo grandes éxitos. Ascendido a General de Brigada, se le encomendó la defensa de Jaca. En 1938, al Mando del Cuerpo de Ejército de Navarra, intervino en los Frentes de Levante, Aragón, Cataluña y Toledo, participando en la liberación del Valle de Arán y en Campañas de Cataluña, liberando también Tarragona y Barcelona y persiguiendo al ejército rojo hasta Port Bou.
 
   Terminó la Cruzada Nacional de Liberación con el grado de General de División. En septiembre de 1943, siendo Teniente General, fue uno de los firmantes de la petición de restauración monárquica dirigida a Francisco Franco.
 
   Posteriormente, fue nombrado Capitán General de la VII Región Militar, con sede en Valladolid y, más tarde, Capitán General de la IV Región Militar con sede en Barcelona, Cuatro años después, en 1949, pasó a la Reserva. Falleció a causa de una afección cardiaca, en San Sebastián, Guipúzcoa, el año de 1953.
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía