Negro sobre Blanco
 
 
 
José Solís Ruiz, la sonrisa del Régimen
 
PPG - FNFF
 
 
 
José Solís Ruíz nació el día 27 de septiembre de 1913, en Cabra, Córdoba. De familia de empresarios agrícolas, estudió Derecho en las Universidades de Deusto y de Valladolid. Fue en Valladolid donde se afilió como Militante a la Falange. Abogado de profesión.
 
   Al producirse el Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, se alistó como Voluntario en el ejército Nacional, luchando en la Cruzada de Liberación con el grado a Alférez Provisional, ascendiendo posteriormente a Teniente Provisional.
 
   Finalizada la Cruzada, fue Militante de FET y de las JONS. Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar y ganó las oposiciones de Secretario Técnico Sindical, ocupando la plaza de Secretario de la Sección Sindical Central del Sindicato Nacional del Metal. En 1944 ganó la oposición al Cuerpo Jurídico de la Armada, y se incorporó a la Vicesecretaría General de Ordenación Social.
 
   
 
   Ingresó en el Cuerpo Jurídico Militar, en el que consiguió el grado de Coronel Auditor. En 1946 fue el organizador del primer Congreso Nacional de Trabajadores. En 1948 fue nombrado Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Pontevedra y, posteriormente, ocupó el mismo puesto en  Guipúzcoa. Fue Procurador en Cortes y Consejero Nacional del Movimiento, prácticamente sin interrupción desde 1946 hasta 1977.
 
   En 1951 fue nombrado Delegado Nacional de Sindicatos y Consejero del Reino. Fue designado, en el año de 1957, Ministro Secretario General del Movimiento, puesto que compaginó con el de Delegado Nacional de Sindicatos.
 
   Tras permanecer doce años como Ministro, dejó su función en el reajuste gubernamental de 1969. Le sucedió en el Ministerio Torcuato Fernández-Miranda y Hevia. En junio de 1975 fue nombrado nuevamente Ministro Secretario General del Movimiento, en el último gobierno de Franco, sucediendo a Fernando Herrero Tejedor, fallecido víctima de un accidente de tráfico. Por su simpatía y mano izquierda fue conocido como "la sonrisa del Régimen".
 
   El 11 de diciembre de 1975, fue nombrado Ministro de Trabajo, en el primer gobierno de la Monarquía, presidido por Carlos Arias Navarro, en el primer gobierno de la monarquía, posterior a la muerte de Franco, cargo que ocupó desde el 11 de diciembre de 1975 hasta el 7 de julio de 1976. Participó de forma destacada en los Acuerdos Tripartitos de Madrid, de 1975, entre España y el Sahara Occidental.
 
   Cuando Adolfo Suárez fue nombrado Presidente del Gobierno, en julio de 1976, prescindió de sus servicios, abandonando entonces la política activa y dedicándose a la actividad empresarial. Recogió parte de sus planteamientos políticos en la obra Nueva convivencia española (1959). Estaba viudo y tenía 11 hijos. Falleció en su domicilio de Madrid, el día 30 de mayo de 1990, a los 76 años de edad. Fue enterrado en su pueblo natal Cabra.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía