Negro sobre Blanco
 
 
 
José Ungría Jiménez, Alma de la Organización Antonio
 
PPG - FNFF 
 
 
 
José Ungría Jiménez nació en Barcelona el 3 de septiembre de 1890. Ingresó en la Academia Militar a los 15 años de edad. Estudió en la Escuela Superior de Guerra de Madrid y, más tarde, en la École Supérieure de Guerre de París, donde tuvo como compañero a Charles de Gaulle. Fue Enlace, en la Campaña de Marruecos, entre los Generales Philippe Pétain y Miguel Primo de Rivera.
 
   Al estallar la Cruzada Nacional de Liberación, permaneció fiel, al menos en apariencia, al gobierno republicano, prestando servicio a las órdenes del General Miaja pero, en cuanto pudo, se refugió en la Embajada de Francia, donde permaneció hasta principios de 1937, logrando pasarse en estas fechas al Bando Nacional vía Francia. Organizó toda una red de espionaje en zona roja, que se denominó “Organización Antonio”, prestando grandes servicios y logrando liberar y pasar a Zona Nacional a muchas personas, salvándoles así la vida. Igualmente logró construir y coordinar una importante red de apoyo través de falangistas y otros agentes de la “Quinta Columna”. Sobre todo esto se publicó un librito, para uso restringido al final de la contienda, titulado: Memoria que el Capitán de Intendencia Don Joaquín Jiménez de Anta eleva al Excelentísimo Señor Coronel de Estado Mayor y Jefe del Servicio de Información y Policía Militar Don José Ungría Jiménez acerca de las actividades y vicisitudes de la Organización “Antonio Rodríguez Aguado” que actuó clandestinamente en Madrid durante la ominosa y criminal tiranía roja, y al servicio del Glorioso Alzamiento Nacional, desde sus comienzos hasta su victorioso término.
 
   Comienza así: “Primer Jefe. Antonio Rodríguez Aguado, Teniente de Intendencia, espejo de Patriotas, Cruzado de la Hispanidad, ejemplo de fortaleza, Paladín del ideal Nacional y Mártir de su fe, que en cumplimiento de su deber para con Dios y para con la Patria, ofrendó heroicamente su vida al morir víctima de los crueles suplicios que sufrió en las prisiones rojas.
 
   Dicha Memoria es interesantísima por todo lo que revela. La Organización Antonio estaba formada por los siguientes grupos clandestinos: Grupo de Información; Grupo Jiménez de Anta, de Evacuación; Grupo Palazón, de Información del Estado Mayo Rojo; Grupos Llanas-Burgos, de Milicias y Fuerzas Armadas, Sanidad y Comunicaciones; Grupo Sanjuán, de Información Civil; Grupo Segovia-Salta, de Justicia Militar y Civil, respectivamente; y Grupo Moll, de Socorro y Protección a familias perseguidas.
 
   Entre los integrantes de la  Organización Antonio, se pueden destacar a los siguientes miembros: Teniente Coronel de Infantería Manuel Carrasco Verde; Capitán de Intendencia  Francisco Mariné Verdugo; Capitán de Intendencia Carlos Lorenzo Virallé; Teniente de Intendencia Ernesto Ramajos Aguilera; Teniente de Intendencia Emilio Castrillo Ruiz;  Alférez de Artillería Salvador Cruz Cañero; Alférez de Intendencia: Don Ángel Muñoz Sánchez; Cabo de Intendencia Ángel Zarabán; Juez de Instrucción Carlos Viada López; Estudiante de Arquitectura Manuel Manzano Monís; Contratista de Obras Manuel Carazo Jiménez; Paisano José Banús Masdéu, etc. José Ungría fue nombrado el 17 de mayo de 1937 Jefe del SIMP, Servicio de Información y Policía Militar, cargo que desempeñó hasta el final de la acción bélica y que simultaneó con el de Jefe de los Servicios Generales de Seguridad.
 
   En marzo de 1939 tomó parte en las negociaciones de paz que se llevaron a cabo con el coronel Segismundo Casado, para acordar la rendición del ejército rojo. Después de la contienda fue nombrado Director General de Seguridad. Alcanzó el empleo de General de Brigada en 1943;  y en 1947 el de General de División. Fue Jefe de la 11ª División, con base en Madrid, desde 1953 hasta 1954. Falleció en Madrid, el 14 de agosto de 1968.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía