Negro sobre Blanco
 
 
 
José Vierna Trápaga, Jefe del Regimiento 'Vierna' de la División Azul
 
PPG - FNFF 
 
 
José Vierna Trápaga, hermano de Manuel, también Militar. Ingresó en 1905 en la XII Promoción de la Academia de Infantería de Toledo, coincidiendo con Francisco Franco, ya que cuando Franco ingresó, José Vierna iniciaba su tercer y último año de Academia, por lo que es probable que coincidiesen en prácticas de Mando y en diferentes Guardias de Orden o Seguridad. Posteriormente, en el periodo de Teniente y Capitán, en Regulares o en La Legión, hubo oportunidad de que combatiesen juntos Franco y él. Estando destinado en el Regimiento Valencia, de Guarnición en Santoña, Santander,  fue destinado, en agosto de 1909, a Melilla. Siendo Capitán del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta se le concedió, en diciembre de 1922, la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Rojo.
 
   En agosto de 1928, tomó el Mando de la VII Bandera de La Legión, operando entre Xauen y Bab Tazza. En mayo de 1935, como Comandante de la IV Bandera, marchó a Asturias para relevar a la V Bandera, que tras la Sublevación de Asturias en 1934, se encontraba de Guarnición en la Plaza de Oviedo. El 18 de Julio, se sumó al Alzamiento Nacional, junto con su Coronel Jefe de la 2ª Legión Juan Yagüe Blanco. Siguió al Mando de la IV Bandera en las Operaciones de Andalucía y Extremadura, con el duro asalto a Badajoz y la puerta de la Trinidad. 
 
   La Bandera recibió la Cruz Laureada de San Fernando, y Vierna la Medalla Militar Individual. Sostuvo fuertes combates en la Ciudad Universitaria y Hospital Clínico, en Madrid, donde fue herido junto con el Comandante Mohamed El Mizzian, de los Regulares. El Comandante Vierna, permaneció en todo momento al lado de sus Legionarios, hasta el relevo en la IV Bandera, y tras cuatro años a su frente, entregó el Mando al Capitán habilitado Carlos Iniesta Cano. Combatió en la División Azul. La decisión del General Agustín Muñoz Grandes, de nombrar al Coronel Rodrigo, el más antiguo, como Jefe de la Infantería Divisionaria, le concedió el honor, de mandar el Regimiento 263 en la Campaña de Rusia. Estuvo a su Mando hasta el 15 de junio de 1942.
 
   El Regimiento fue denominado “Regimiento Vierna”. Después de su repatriación a España, en agosto de 1942, como Coronel, ocupó en Larache el Mando del III Tercio de la Legión, hasta febrero de 1944, en que cesó para asistir al Curso de la Escuela Superior del Ejército. Fue ascendido a General de Brigada, en agosto de 1944, nombrándosele Jefe de la Infantería de la División número 72, y Gobernador Militar de León. En el mes de agosto de 1950, ascendió a General de División. Poco después, asumió la Jefatura de la División número 72, y en octubre de 1952 se le nombró Gobernador Militar de Valladolid y Subinspector de la Séptima Región Militar. En junio de 1956 fue Delegado del Gobierno en la Confederación Hidrográfica del Duero. En octubre de 1956, ascendió al empleo de Teniente General, en situación de Reserva. El 12 de marzo de 1970, no pudo acudir, por su avanzada edad y hallarse indispuesto, al homenaje que la ciudad de Badajoz le tributó a él y a la IV Bandera de La Legión, por su intervención en la liberación de la ciudad, el 14 de agosto de 1936.
 
   Estaba en posesión de numerosas condecoraciones, entre las que destacan: dos Medallas Militares Individuales, Medalla de la Campaña 1936-1939, dos Cruces de Hierro del Ejército alemán, Medalla de la Campaña de Rusia, Medalla de Sufrimientos por la Patria, Gran Cruz del Mérito Civil, y otras Grandes Cruces y recompensas por Méritos de Guerra. Estuvo casado con María de los Dolores Pedrosa y Beano, que falleció el 21 de septiembre de 1948. Tuvieron seis hijos: José, María del Pilar, Ricardo, Miguel, Armando y Marta. Falleció en Oviedo, Asturias, el 24 de febrero de 1976.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía