Negro sobre Blanco
 
 
 
José Villalonga Llorente, seleccionador que hizo a España Campeona de Europa de Fútbol
 
PPG - FNFF
 
 
 
 
José Villalonga Llorente nació el 4 de diciembre de 1919, en Córdoba. Militante Falangista de primera hora. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936. Combatió en la Cruzada de Liberación Nacional. Militante de FET y de las JONS. Entrenador del fútbol español, Profesor de la Escuela de Entrenadores y Seleccionador Nacional. También fue Director de la Escuela Nacional de Preparadores de Fútbol. Gran aficionado al fútbol comenzó jugando en el equipo aficionado del Córdoba.
 
   Cultivó la Educación Física logrando ser, en temas de fútbol, un consumado maestro. Consiguió el título nacional de Entrenador de fútbol en el año 1949. En 1952 se incorporó al Real Madrid Club de Fútbol como Preparador Físico y, en diciembre de 1954, sustituyó al dimitido Enrique Fernández como Entrenador del primer equipo. Durante los dos años y medio que estuvo al frente del Madrid consiguió dos ligas, y el mismo número de copas de Europa y Latinas. Comenzado el Campeonato de Liga 1962-1963 fue nombrado Seleccionador Nacional, siendo Comandante de Infantería con destino como Ayudante de General.
 
   Por todos los equipos que pasó, así como en su etapa de seleccionador nacional, José Villalonga puso de manifiesto sus rigurosos métodos de trabajo y la disciplina Militar. En el año 1964, consiguió la Copa de Europa de Naciones, en la famosa final del estadio Santiago Bernabéu, en la que venció a la Selección Rusa (2-1), con el famoso gol de Marcelino.
 
Selección Española 
Campeona de Europa 1964
   A pesar de las quejas de que alternara el puesto de Entrenador del Atlético de Madrid con el de Seleccionador Nacional, consiguió también triunfos con el equipo rojiblanco, al que hizo campeón de la Copa del Generalísimo, dos veces, y de la Copa Intercontinental. Llegó al empleo de Teniente Coronel de Infantería. Estaba en posesión de diferentes condecoraciones, entre ellas la Medalla de la Vieja Guardia. Estuvo casado con Ángela Gálvez Elizalde, y tuvieron cuatro hijos: María Pilar, Angelina, María Cristina y José. Falleció en Madrid, el día 7 de agosto de 1973, a los 53 años de edad.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía