Negro sobre Blanco
 
 
 
Josefina Véglison Jornet, erradicación del analfabetismo
 
PPG - FNFF 
 
 

Josefina Véglison Jornet nació el 15 de abril de 1915 en San Sebastián, provincia de Guipúzcoa. Cursó el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid. Enfermera titulada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Madrid. Militante de la Sección Femenina de la Falange. Camisa Vieja de la Falange.
 
   En la Sección Femenina desempeñó la Secretaría Provincial de Madrid, el año 1936, donde militaba desde muy joven y también en 1939. Realizó una valiente y eficaz labor durante la Cruzada dentro de la Quinta Columna falangista de Madrid. Fue Regidora Central de Formación en 1942, y dirigió la primera Cátedra Ambulante Francisco Franco y desplegó una intensa actividad en Escuelas Mayores, cursillos para afiliadas, Maestras, Servicio Social, etc.
 
   Participó en Comisiones de Congresos con ponencias sobre educación, enseñanza, y formación de la familia. Enfermera profesional por la Facultad de Medicina de Madrid. Miembro de Comisiones de Estudios de los Ministerios de Gobernación y Educación y Ciencia. Presidenta de la Agrupación Sindical de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninas y Vicepresidenta del Montepío Nacional del Servicio Doméstico. Fue Delegada Provincial de Madrid de la Familia, desde 1970. Procuradora en Cortes, elegida por el Tercio de Representación Familiar por la provincia de Madrid para la IX Legislatura de las Cortes Españolas, desde el 6 de noviembre de 1967 hasta el 12 de noviembre de 1971.
   Fue ponente en el Proyecto de Ley incluyendo a la mujer casada o cabeza de familia entre los elegibles para los pueblos representativos de la Administración Local. Igualmente fue Director Técnico de la Campaña de Alfabetización en enero de 1969, que consiguió reducir el número de analfabetos en España, rémora de la segunda república, en un millón de personas. Tomó parte en numerosos congresos internacionales sobre enseñanza, familia, educación y sanidad.
 
   Abandonó la política tras contraer matrimonio con el doctor Juan Martínez Díaz, y fue madre de cuatro hijos. Después de enviudar, ingresó como Terciaria Dominica. Falleció en Madrid, el 24 de septiembre de 1992, a los 77 años de edad.  
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía