Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Antonio Suanzes Fernández, Primer Presidente del INI y Ministro de Industria y Comercio
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Juan Antonio Suanzes Fernández nació el 20 de mayo de 1891, en El Ferrol, La Coruña. Hijo de Saturnino Suanzes Carpeña, que perteneció al Cuerpo General de la Armada e intervino en la guerra de Cuba, y de Blanca Fernández Antón, siendo los antepasados  de su madre pertenecientes a otra conocida estirpe marinera. Ingresó en 1903, con solo doce años de edad, como Aspirante en la Escuela Naval de El Ferrol. Formaban parte de su promoción Alfredo y Luis Guijarro, José Crespo y Nicolás Franco Bahamonde, hermano del Caudillo, entre otros conocidos Militares. Tres años después, fue destinado al Buque Guardacostas Numancia. Posteriormente fue asignado al Acorazado Pelayo.
 
   Durante su vida Militar ocupó diversos destinos en el Cuerpo General de la Armada. En 1912, su actuación en el incidente del Buque Reina Regente, que estuvo a punto de hundirse frente a las costas de Marruecos, le mereció el ser distinguido con la Cruz del Mérito Militar y la Cruz del Mérito Naval, ambas de Primera Clase y con Distintivo Rojo. Ingresó en 1915 en la Academia de Ingenieros y Maquinistas de la Armada. Completados sus estudios en 1917, se licenció como Ingeniero Naval, causando baja en el Cuerpo General y siendo promovido al empleo de Capitán del Cuerpo de Ingenieros de la Armada.
 
Juan Antonio Suanzes en 1938, en el primer Gobierno Nacional como Ministro de Industria y Comercio
 
 
   Ocupó diversos destinos, entre ellos el de Profesor de la Escuela Naval. Poco después se casó y en 1921 ascendió a Teniente Coronel de Ingenieros. Los años previos a la Cruzada, entre 1934 y 1936, ejerció como Director de una sociedad de Estudios, Proyectos y Reparaciones, creada por él mismo al cesar en La Naval, y también como Director General de Boetticher y Navarro, una importante empresa madrileña. Al estallar la Cruzada Nacional de Liberación, se encontraba en Madrid, donde buscó refugio en la Embajada de Polonia, permaneciendo en la misma casi un año.
 
   En marzo de 1937 pudo, junto a otros refugiados, abandonar en compañía del propio Embajador la Sede Diplomática para dirigirse a Valencia, donde embarcó en un carguero francés con destino a Marsella. Tan pronto como pudo pasar de nuevo a España se presentó en Salamanca a Franco, su paisano y amigo de la infancia. Puesto a las órdenes del Caudillo, prestó Servicios Técnicos en el Cuartel General del Generalísimo. Militó en FET y de las JONS. Su primer encargo tuvo por objetivo colaborar con el Almirante Cervera en la reconstrucción de la Flota, afectada de graves daños al iniciarse la guerra y bajo control, en su mayor parte, del gobierno rojo.
 
   El 30 de enero de 1938 fue nombrado Ministro de Industria y Comercio, en el primer Gobierno Nacional, puesto que desempeñó hasta el 9 de agosto de 1939, en que se hizo cargo de la Dirección de Industrias Navales Militares del Ministerio de Marina. Estuvo identificado con el pensamiento de José Antonio Primo de Rivera y formó parte del Consejo Nacional del Movimiento, teniendo siempre el máximo respaldo de los sectores más activos de la Falange. El Instituto Nacional de Industria, INI, que puede considerarse su obra fundamental y su máximo legado, fue creado por Ley de 25 de setiembre de 1941, siendo Suanzes su primer Presidente, puesto que simultaneó durante seis años con el desempeño por segunda vez de la cartera de Industria, entre 1945 y 1951.
 
   Permaneció al frente del INI hasta 1961. Su preocupación, de otra parte, por la Doctrina Social de la Iglesia, se reflejó en muchas actuaciones en favor de los trabajadores acometidas por el Instituto y sus empresas. Su trabajó se orientó hacia la soberanía económica de España. El principio del INI fue fomentar la industria en sectores no desarrollados por la iniciativa privada o de carácter estratégico. Para compensar la falta de petróleo, promovió un proyecto de destilación de pizarras líquidas, que se concretó en 1950. Se encargó de desarrollar la Marina Mercante, la producción de aluminio, de energía eléctrica y de carbón, así como la de automóviles. Siguiendo su rumbo de soberanía económica, se preocupó por rescatar el sector de telecomunicaciones de la compañía norteamericana ITT, a la que en 1924 le había sido concedido el monopolio de teléfonos. Aunque anterior a la creación del INI, también fue artífice de la creación de las compañías aéreas Iberia, en 1940, y Aviaco. Cabe señalar que entonces, la parte del capital extranjero en las empresas del INI no podía superar el 24%. Desde su puesto de Presidente, Suances encargó a Wifredo Ricart la creación de Enasa, cuna de la marca de camiones y automóviles Pegaso. Del INI también surgieron Seat, Endesa, Ensidesa, Repsol, Ence, Enfersa, Entursa, Casa, Empresa Nacional Bazán y Santa Bárbara, entre muchas otras. También colaboró en la creación de la Fundación March.
 
   El 20 de julio de 1945 Franco le nombró, de nuevo, Ministro de Industria, puesto que conservó hasta la remodelación gubernamental de 1951.También fue Procurador en Cortes, Miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos Navales de Nueva York, de la Institución de Arquitectos Navales de Londres y de la Asociación de Técnica Naval y Aeronáutica de París, Presidente del Patronato Juan de la Cierva del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Comité Español de la Conferencia Mundial de la Energía. Con motivo del 18 de julio de 1945, el Caudillo Francisco Franco, le otorgó por sus méritos contraídos, la Gran Cruz de la Orden de Cisneros al Mérito Político.
 
   También estaba en posesión de otras importantes condecoraciones y distinciones, entre las que se pueden destacar la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio. El 1º de octubre de 1960, Franco le otorgó el Título de Marqués de Suanzes. Llegó al empleo de General de División de Ingenieros Navales de la Armada. Estuvo casado con Joaquina de Mercader y Bofill, hija del Almirante Pedro de Mercader y Zufía, de quien enviudó el 6 de septiembre de 1973. Tuvieron doce hijos, de los que le sobrevivieron: María Joaquina, Blanca, Saturnino, Pedro, Juan Antonio, María del Carmen, Salvador, María Jesús y José María. Falleció en Madrid, el día 6 de diciembre de 1977, a los 86 años de edad.
 
 


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