Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Antonio Zunzunegui y Loredo, único novelista con todos los grandes premios
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Juan Antonio Zunzunegui y Loredo nació en Portugalete, Vizcaya, el 21 de diciembre de 1900. Escritor. Estudió el Bachillerato en el Colegio de los Jesuitas de Orduña y las carreras de Filosofía y Letras y Derecho en las Universidades de Deusto, Valladolid y Salamanca. Por trasladarse con su familia a Madrid, terminó en su Universidad la carrera de Derecho. Fue Doctor en Filosofía y Letras. En Salamanca tuvo como maestro a Miguel de Unamuno y Jugo, bajo cuya influencia aprendió a conocer y admirar a los escritores portugueses como Castelao-Branco, Guerra Junqueiro, o Eça de Queiroz. Tuvo una gran amistad con Miguel de Unamuno quien sería el autor que más le influyó Luego estudió Lengua francesa e italiana en Tours y Peruga.
 
   Su vocación fue la Literatura, y a ella dedicó su vida. Fue dos veces Premio Nacional de Literatura, una con La úlcera, en 1948, y otra con El premio, en 1962. Su primer libro fue Vida y paisaje de Bilbao, que fue publicado en la capital vizcaína en 1926. Desde 1939 fijó su residencia en Madrid.
 
   Fue un gran admirador de los clásicos españoles y, en particular, de San Juan de la Cruz, Cervantes y Quevedo, entroncando su obra con la larga tradición satírica que iniciaron estos dos últimos y que continuó admirablemente Benito Pérez Galdós. Tenía Zunzunegui una extraordinaria capacidad de trabajo, lo que le convirtió en uno de los escritores más prolíficos después de la Cruzada, pero asimismo, uno de los más equilibrados en cuanto a altura literaria.
 
   Usó un lenguaje marinero para clasificar su obra y así llamaba “Flota” a su conjunto y dividía en novelas de “pequeño y gran tonelaje” a los libros de ficción que estimaba de mayor o menor envergadura.
 
   Entre sus obras, de acuerdo con esa clasificación marinera, destacan las siguientes: la serie Cuentos y patrañas de mi ría (1926-1944); y los relatos El binomio de Newton y otros cuentos; de “pequeño tonelaje”; y, “de gran tonelaje”: El chiplindale (1940); ¡Ay... estos hijos! (1943. Premio Fastenrath de la Real Academia Española); El barco de la muerte (1945); La úlcera (1948. Premio Nacional de Literatura); La vida como es (1957), y El don más hermoso (1979). Escribió, en total, veinticuatro novelas de “gran tonelaje” y seis tomos de cuentos y novelas de “pequeño tonelaje”.
 
   Fue el único novelista español que consiguió todos los grandes premios otorgados en España al género novelesco. Fue falangista de primera hora y admirador del Caudillo Francisco Franco. Se sumó al Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936 y colaboró en la Delegación Nacional de Prensa y Propaganda. También colaboró en la revista falangista Vértice, reseñando estrenos de teatro. En 1957 ocupó el sillón “a” dejado por Pío Baroja en la Real Academia Española de la Lengua. Estuvo casado con Teresa Marugán Encinas. Falleció el 31 de mayo de 1982 en Madrid, a los 81 años de edad.
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía