Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Aparicio López, Periodista Fundador de las JONS
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Juan Aparicio López nació en Guadix, Granada, el 29 de julio de 1906. A los doce años ya había fundado su primer semanario en el Instituto de Almería, donde cursó el Bachillerato. En 1922 comenzó los estudios de Derecho en Granada, donde colaboró en La Publicidad. En 1926 entró en contacto con Ernesto Giménez Caballero, y escribió en La Gaceta Literaria artículos sobre la cultura alemana y la poesía del dramaturgo y poeta ruso Vladímir Mayakovski. Se trasladó a Madrid en 1928. Participó en la fundación de La Conquista del Estado en 1931, figurando como Secretario.
 
   En esta época fue un fiel seguidor y colaborador de Ramiro Ledesma Ramos y llegó a ser uno de los fundadores de las JONS, Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista. Le fue encomendada la Secretaría de Redacción y la confección de la revista JONS. Fue quien propuso como emblema de la organización el Yugo y las Flechas, inspirado en lo que escuchó, cuando era estudiante en Granada, a Fernando de los Ríos que, después de hacer alusión al emblema del Líctor, dibujó en la pizarra el haz de flechas y el yugo, diciendo que éste sería el emblema del fascismo en España. También fue el que propuso la Bandera Roja y Negra para las JONS.
 
   Más tarde, las JONS se unieron con la Falange Española, de José Antonio Primo de Rivera, afiliándose entonces a la recién creada FE de las JONS. Fue Miembro del I Consejo Nacional de Falange Española de las JONS, designado por la Junta de Mando el 28 de agosto de 1934. Al producirse la separación de Ramiro Ledesma de dicha organización, él también se apartó de ella. Pero en plena Cruzada Nacional de Liberación volvió a reintegrarse en la Falange.
 
   A poco de iniciarse la Cruzada, logró llegar a Salamanca, junto con Ernesto Giménez Caballero. Durante la Guerra de Liberación, fue Director del diario La Gaceta Regional. Después de la contienda, militó en FET y de las JONS y ocupó varios cargos políticos en el Régimen del 18 de julio. El mismo año 1939, preparó la edición de las antologías que publicó Editora Nacional de La Conquista del Estado; y de la revista JONS. En octubre de 1941 fue nombrado Delegado Nacional de Prensa, cargo en que permaneció hasta el año 1945, dentro de la Vicesecretaría de Educación Popular. Durante ese período fundó: Así es; La Estafeta Literaria; El Español; Fantasía; La Gaceta de la Prensa Española; Fénix; y Memoranda y Documenta
 
   Es muy importante destacar que fue el Fundador, el 17 de noviembre de 1941, de la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, y en 1952 en Barcelona. Fue Procurador en Cortes nato por su condición de Consejero Nacional del Movimiento, durante la I Legislatura de las Cortes Españolas, entre 1943 y 1946. En 1946 fue Director del diario Pueblo, órgano de la Organización Sindical, puesto en el que permaneció hasta el año 1951. Ocupó la Dirección General de Prensa, de nuevo, entre 1951 y 1957. En 1957 fue destinado a la Embajada española en Roma como Consejero de Información. También fue Director de la Mutualidad de Periodistas y Profesor de la Escuela de Periodismo.
 
   En 1968 participó en la fundación del Diario SP, Periódico Nacional de Información, promovido por conocidas figuras del falangismo. Fue fundador e impulsor en 1955 del Certamen Nacional de Habaneras de Torrevieja, Alicante, declarado de Interés Turístico Internacional.
 
   Entre sus obras destacan: Españoles con clave; Historia de un perro hinchado; y Aniversario de La Conquista del Estado (conferencia en el Ateneo de Madrid el 21 de abril de 1951). Estaba en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil; Gran Cruz de Cisneros; Gran Cruz de Alfonso X El Sabio; Gran Cruz del Yugo y las Flechas y otras condecoraciones nacionales y extranjeras. Fue Periodista de Honor y Premio de la Fundación Nacional Francisco Franco en 1986. Hijo predilecto de las ciudades Torrevieja y Fiñana. Estuvo casado con Carmen Jalón Gómez, y tuvieron cuatro hijos: Juan, Carmen, María de los Ángeles y María Luisa. Falleció en Madrid, el 17 de Abril de 1987, a los 80 años de edad.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía