Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Blanco Ortega, periodista de la generación del Frente de Juventudes
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Juan Blanco Ortega nació en Valencia el año 1934. Perteneció a la generación del Frente de Juventudes, en cuyas Falanges Juveniles de Franco fue Jefe de Centuria. Se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo en 1958, pero tres años antes de su graduación comenzó a trabajar como meritorio en el periódico falangista Arriba. En 1959 ocupó la plaza de Redactor y en 1973 la de Redactor-Jefe único.
   Fue Redactor de los Diarios Hablados de Radio Nacional de España, desde donde pasó, en 1962, a los Telediarios de TVE. Allí dirigió diversos programas informativos. Destinado a la Segunda Cadena, creó y dirigió los programas Crónica 2 y Siete Días. Premiado con la Antena de Oro de Televisión en 1969, también fue Redactor de las Agencias EFE y Europa Press.
   
En 1977 fue nombrado Subdirector del diario El Alcázar, cabecera de la Confederación Nacional de Combatientes, cargo que ocupó hasta la desaparición del rotativo, a mediados de los años ochenta. Su sección política diaria Crónica de España gozó de gran popularidad en su tiempo, sobre todo en la época inmediatamente anterior al 23-F. 
 
   Publicó, en colaboración con Antonio Izquierdo, el libro Elegía por la generación perdida (1985), una semblanza fotográfica del Frente de Juventudes; además Franco, Recuerdos: 1892-1992, en colaboración con Manuel Jiménez Quílez y Waldo de Mier, al cumplirse el primer centenario del nacimiento del Generalísimo, editado por la Fundación Nacional Francisco Franco; 23-F: Crónica fiel de un golpe anunciado (1995), de la Editorial Fuerza Nueva y, en octubre de 2009, publicó su último gran trabajo de investigación: Valle de los Caídos. Ni presos políticos, ni trabajos forzados.
 
   Tenía, inédita, una biografía no autorizada del Rey Juan Carlos, y las relaciones del Caudillo con el príncipe, que no encontró editor. También fue Secretario de la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF. Nos dejó, como último servicio al Valle de los Caídos, su colaboración con el documental, publicado en DVD: El Valle de los Caídos. La Reconciliación bajo la Cruz. Entre otras condecoraciones poseía la Encomienda de la Orden de Cisneros, la Medalla de Plata de la Juventud y la de Oro de la Constancia del Frente de Juventudes. Estuvo casado con Silvia, hija de Waldo de Mier García-Maza y de Rosa María Iglesias Escobio. Falleció en Madrid, tras larga enfermedad, el 6 de febrero de 2012.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía