Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Francisco Yela Utrilla, Combatiente Falangista Catedrático de Introducción a la Filosofía
PPG - FNFF 
 
 
 
Juan Francisco Yela Utrilla nació el 24 de mayo de 1893, en Ruguilla, Guadalajara. Después de cursar externo los dos primeros años de la Carrera Eclesiástica, ingresó como interno en el Seminario Conciliar de Sigüenza, siendo pensionado en 1910 para continuar los estudios en el Colegio Español de San José, en Roma, en cuya Universidad Gregoriana obtuvo los grados de Licenciado en Filosofía summa cum laude, con el premio único de la Licenciatura, consistente en la Medalla de Oro Pontificia, en el año 1912, y de Doctor en la misma Facultad, con premio único también del Doctorado, Medalla de Oro Pontificia, en 1913.
 
   En 1914, y a consecuencia de una afección pulmonar, hubo de volver a España, tardando en reponerse un año, al cabo del cual volvió al Seminario de Sigüenza a continuar sus estudios y, casi acabados, varias contrariedades le hicieron  dejar la carrera eclesiástica. Como carecía de medios económicos para continuar sus estudios en las Universidades civiles, hubo de dedicarse a la enseñanza particular, al mismo tiempo que estudiaba el Bachillerato, del que se examinó en las convocatorias de junio y septiembre de 1917 en el Instituto de Guadalajara y la Facultad de Filosofía y Letras, Sección de Ciencias Históricas, de todas cuyas asignaturas se examinó en la Universidad de Zaragoza el año 1918, obteniendo el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Cursó las asignaturas del Doctorado de dicha Facultad en la Universidad Central al año siguiente.
 
   La obra presentada como tesis doctoral fue la titulada España ante la independencia de los Estados Unidos, que se calificó con la nota de Sobresaliente y siendo laureada con el Premio Extraordinario del Doctorado, en 1922. En 1920 se presentó a Oposiciones de Cátedra de Latín de Institutos, obteniendo en el mes de agosto de dicho año la Cátedra de Lengua Latina del General y Técnico de Lérida. El 28 de enero de 1924 fue nombrado Director de dicho Centro, puesto que desempeñó hasta 1930. En 1928 se adoptó como libro de texto para el Bachillerato su obra Historia de la civilización española en sus relaciones con la universal. El 22 de agosto de 1930 fue pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios para estudiar en diversas Universidades alemanas las novísimas Direcciones de la Lógica o Teoría del Conocimiento. En 1933 obtuvo por concurso de traslado la Cátedra de Lengua Latina del Instituto de Oviedo.
 
   Militante Falangista de primera hora. Camisa Vieja de la Falange y Miembro de la Vieja Guardia. En 1934 fue condecorado con la Medalla del Mérito Militar por haberse movilizado como Voluntario y defendido el reducto del Gobierno Civil de Oviedo en los sucesos revolucionarios del octubre rojo de 1934, siéndole concedida por el mismo motivo la Palma de Plata de Falange Española.
 
   En el mes de junio de 1936 fue detenido por el gobierno de la república, siendo libertado el 20 de julio y puesto al frente de las Organizaciones de las Fuerzas de Falange como Jefe de las mismas en Asturias durante el glorioso Alzamiento Nacional del 18 de julio de 1936, siendo galardonado con la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva.
 
   En 1937 fue nombrado Vocal de la Comisión Depuradora de Enseñanza Media y Análogas de Asturias, y Jefe Provincial de Falange Española Tradicionalista y de las JONS de la misma región. Anteriormente había sido Consejero Nacional de Falange y Jefe Territorial de Asturias. En julio de 1939 fue nombrado Ayudante de la asignatura "Introducción a la Filosofía", de la Universidad de Oviedo, y en el mes de diciembre se le nombró Encargado de Curso de la misma asignatura y Universidad
 
   En 1940 mediante Oposición, obtuvo, con el número uno, la Cátedra de "Introducción a la Filosofía" en la Universidad de Barcelona. En 1941, y en virtud de concurso de traslado, ganó la Cátedra de "Introducción a la Filosofía" en la Universidad de Madrid, y en el mes de octubre del mismo año se le nombró Vicedirector del Instituto Filosófico «Luis Vives», del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
 
   on motivo del 18 de julio de 1942, le fue concedida, por hacerse acreedor a la misma, la Medalla de la Vieja Guardia de la Falange. El 1 de abril de 1947 se le designó Presidente de la Junta Central de Recompensas y Distinciones de FET y de las JONS. También fue Secretario de la Cancillería de la Orden de Cisneros, Consejero Nacional del Movimiento y Procurador en Cortes. Igualmente, fue Vicedirector del Instituto «Luis Vives». El Ayuntamiento de Oviedo decidió el 2 de marzo de 1966 que una bocacalle de Calvo Sotelo junto al Instituto Alfonso II llevase su nombre. Falleció en Madrid, el día 26 de abril de 1950, a los 56 años de edad.
 
    


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía