Caballeros y Damas de la FNFF
 
 
 
Juan Luis Calleja González-Camino
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Juan Luis Calleja González-Camino nació en Madrid el 4 de mayo de 1922. Hijo de Rafael Calleja y Gutiérrez de Aguilar y de María del Carmen González-Camino y Aguirre. Su familia materna era de Santander, donde él estudió las primeras letras en los Agustinos y los Escolapios, y su familia paterna arrancaba también de Santander, si bien enraizó siglos en Burgos, de donde era su abuelo, Saturnino Calleja, el célebre autor de “Los cuentos de Calleja”, y del original estudio Sobre el arte de enseñar a leer.
 
   Estudió en Madrid Comercio y Derecho. Fue hombre de cultura, Escritor, Articulista, Editorialista, Publicista, Técnico Comercial y en Comunicaciones. También Guionista de Cine. Fue colaborador de El Alcázar; ABC; Ya; Heraldo de Aragón; Sur, de Málaga; Alerta, de Santander; El Diario Montañés; El Norte de Castilla, La Gaceta del Norte; Altar Mayor, Razón Española; Iglesia Mundo, La Razón; etc. Con pseudónimo escribió las novelas: Serás hombre; Como son las cosas; Sin ir más lejos; y Quema el suelo, esta última llevada al cine con la actriz francesa Annabella. Su libro Cromwell fue llevado al cine por Antonio del Amo con el título de Nada menos que un Arcángel, en 1958.
 
   Obtuvo los premios de periodismo “Mariano de Cavia”, “Santo Domingo de la Calzada” y “Fundación Nacional Francisco Franco”. Fue Jefe de Publicidad de Profiden Bristol (1965) y de Viajes Marsáns, Asesor de Publicidad e Información de Unidad Eléctrica (1968) y Consejero Asesor Publicitario y de Relaciones Públicas del Banco Hispano-Americano (1975). Dirigió el Instituto Nacional de Publicidad.
   
   Gran experto en márquetin y publicidad, fue Presidente de la Unión Mundial de Anunciantes y Cofundador y Presidente de la Asociación Española de Anunciantes. Contribuyó a la fundación de la Oficina de Justificación de la Difusión, OJD, y el Estudio General de Medios, EGM. Fue nombrado a título póstumo Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, de la que era miembro destacado, el 3 de diciembre de 2011, recogido por su hija Eva Calleja Bascarán. Casado con Alicia Bascarán y Manzanos, tuvieron cinco hijos: Mercedes, Alicia, Eva, Juan Luis y Rocío. Falleció en Madrid, el 31 de mayo de 2008, a los 86 años de edad.  
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía