Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Luis Calleja González-Camino, nieto de Saturnino Calleja y Miembro de Honor de la FNFF
 
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Juan Luis Calleja González-Camino nació en Madrid el 4 de mayo de 1922. Hijo de Rafael Calleja y Gutiérrez de Aguilar y de María del Carmen González-Camino y Aguirre. Su familia materna era de Santander, donde él estudió las primeras letras en los Agustinos y los Escolapios, y su familia paterna arrancaba también de Santander, si bien enraizó siglos en Burgos, de donde era su abuelo, Saturnino Calleja, el célebre autor de “Los cuentos de Calleja”, y del original estudio Sobre el arte de enseñar a leer.
 
   Estudió en Madrid Comercio y Derecho. Fue hombre de cultura, Escritor, Articulista, Editorialista, Publicista, Técnico Comercial y en Comunicaciones. También Guionista de Cine. Fue colaborador de El Alcázar; ABC; Ya; Heraldo de Aragón; Sur, de Málaga; Alerta, de Santander; El Diario Montañés; El Norte de Castilla, La Gaceta del Norte; Altar Mayor; Razón Española; Iglesia Mundo, La Razón; etc. El 6 de enero de 1966, publicó en el diario ABC el famoso artículo “Creo en España”.
 
   Con pseudónimo escribió las novelas: Serás hombre; Como son las cosas; Sin ir más lejos; y Quema el suelo, esta última llevada al cine con la actriz francesa Annabella. Su libro Cromwell fue llevado a la gran pantalla por Antonio del Amo, con el título de Nada menos que un Arcángel, en 1958.
 
   Obtuvo los Premios de Periodismo “Mariano de Cavia”, “Santo Domingo de la Calzada” y “Fundación Nacional Francisco Franco”.
 
  Fue Jefe de Publicidad de Profiden Bristol, en 1965; y de Viajes Marsáns; Asesor de Publicidad e Información de Unidad Eléctrica, en 1968; y Consejero Asesor Publicitario y de Relaciones Públicas del Banco Hispano-Americano, durante 1975. Dirigió el Instituto Nacional de Publicidad.
 
   Gran experto en márquetin y publicidad, fue Presidente de la Unión Mundial de Anunciantes y Cofundador y Presidente de la Asociación Española de Anunciantes. Contribuyó a la fundación de la Oficina de Justificación de la Difusión, OJD, y el Estudio General de Medios, EGM.
 
   Fue nombrado a título póstumo Caballero de Honor de la Fundación Nacional Francisco Franco, de la que era Miembro destacado, el 3 de diciembre de 2011. Casado con Alicia Bascarán y Manzanos, tuvieron cinco hijos: Mercedes, Alicia, Eva, Juan Luis y Rocío. Falleció en Madrid, el 31 de mayo de 2008, a los 86 años de edad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía