Negro sobre Blanco
 
 
 
Juan Manuel Pérez Miró, fiel al Ideal siempre
 
 
PPG - FNFF 
 
 
Juan Manuel Pérez Miró nació en Barcelona el 23 de septiembre de 1924. Hijo de Manuel Pérez Andréu, que falleció durante la Cruzada y de Adela Miró Nadal, que casó años después en segundas nupcias con el Coronel de Infantería Diego Écija Villén, que fue Ayudante de Franco y compañero de Promoción y amigo del Caudillo. Hermano de María Concepción, que casó con Teodoro Sánchez Martín.
 
   Siendo un niño, pasó la Cruzada de Liberación Nacional, como buenamente pudo, en zona roja en Valencia y, posteriormente en Madrid, donde ya residió el resto de su vida. Ingresó en la Organización Juvenil de Falange, OJ, con fecha 1 de abril de 1939. Posteriormente militó en las Falanges de Voluntarios, en las Falanges Juveniles de Franco y en el Frente de Juventudes, donde pasó por todas las escalas de mando. Fundó en las Falanges Juveniles de Franco las centurias “Alejandro Farnesio”, “Roger de Flor” y “Batalla del Ebro”.
 
 
Juan Manuel Pérez Miró, Jefe de Campamento, junto al Subjefe, Francisco Santos Polo 
 
   Fue Jefe del Distrito de Universidad de las Falanges Juveniles de Franco y Jefe Provincial de Madrid de la Legión de Flechas. Se presentó Voluntario a la División Azul, junto a su amigo y camarada Francisco Santos Polo, pero fueron echados de la cola con una patada en el trasero, literalmente, por no tener la edad. Posteriormente sufrió una grave dolencia estomacal, siendo operado del estómago, perdiendo la mitad de dicho órgano y no pudiendo ir a combatir a Rusia, como era su intención.
   
   Estuvo en el Campamento de Robledo, de La Granja de San Ildefonso, saliendo como Alférez de Complemento de la Milicia Universitaria, siendo el número 1 de su Promoción. También militó en la Guardia de Franco, organización en la que se encuadró en 1945 y en la que desempeñó diferentes puestos de Servicio. En 1951 mandó la 21ª Centuria “Alejandro Salazar” de la Guardia de Franco de Madrid, y a partir de 1952 simultaneó dicho mando con la Jefatura de la Guardia de Franco del Distrito de Universidad. Igualmente militó y desempeñó cargos de responsabilidad en el Sindicato Español Universitario, SEU.
 
 Juan Manuel Pérez Miró condecorado
 
   Estudió la carrera de Derecho y estuvo Colegiado en el Ilustre Colegio de Madrid. En 1958, por decisión propia, cesó en los puestos de Servicio que desempeñaba. Se reincorporó a la Guardia de Franco en 1972, como Mando Nacional en Secretaría General del Movimiento, llevando a los Militantes Juveniles de la Organización, entre otros temas. En octubre de ese mismo año fue nombrado Lugarteniente Provincial de la Guardia de Franco de Madrid. Tanto en su etapa en el Frente de Juventudes como en la Guardia de Franco, dirigió numerosos Campamentos, Albergues y Cursos de Mando y Capacitación.
 
Juan Manuel Pérez Miró con el Caudillo 
 
   Obtuvo numerosas condecoraciones y distinciones al Mérito Político durante toda su vida. Asimismo desempeño importantes cargos en los Sindicatos Nacional y Provincial del Olivo. Trabajó como Director Administrativo en la empresa “Diego Écija Villén” de aceites y jabones, sita en las fincas “La Isla” y “Solerche” de la fértil ribera del Genil. Posteriormente, desde 1972, trabajó en el Ayuntamiento de Coslada, donde era Alcalde y Jefe Local del Movimiento su camarada y amigo íntimo Mariano Faura Estévez, realizando junto a él una gran labor en la modernización de la citada localidad madrileña.
 
Juan Manuel Pérez Miró dando novedades al Caudillo en el Valle de los Caídos 
 
   Estuvo casado con Amparo, también falangista e hija del Coronel de Intendencia Francisco Mariné Verdugo y de la escritora y militante de la Sección Femenina Sara Barranco Soro. Tuvieron cinco hijos, todos ellos falangistas. Juan Manuel murió cristianamente en Madrid, el 20 de abril de 1997, después de una larga y penosa enfermedad de más de seis años.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía