Negro sobre Blanco
 
 
 
Juanita Reina, la reina de la copla
 
PPG - FNFF 
 
 
 
Juana Reina Castrillo, nació en Sevilla, en el Barrio de la Macarena, el 25 de agosto de 1925.  Su padre, Manuel Reina Míjez, fue su empresario y representante. Su madre fue Dolores Castrillo Pascual y fue la mayor de nueve hermanos Aprendió a bailar en la Academia de Enrique “El Cojo”, pagando las clases su abuelo.
 
   Mediante el préstamo de un familiar, 125.000 pesetas de esos años, se montó el primer espectáculo para ella: “Los Churumbeles”, que se estrenó en el Teatro San Fernando, de Sevilla, y fue un gran éxito. Posteriormente realizó una gira y se dio a conocer por toda España, y consiguió grabar discos con “La Voz de su Amo”.
 
 Más tarde organizaron un segundo espectáculo, buscando a los autores más famosos del momento: Quintero, León y Quiroga, que compusieron las letras de “Tabaco y Seda”, que se presentó en el teatro Reina Victoria, de Madrid. En 1942, ya era una de las principales estrellas de la copla, junto con Lola Flores.
 
   Actuó en varios espectáculos de Quintero, León y Quiroga, y de Ochaíta, Valerio y el Maestro Solano, siendo el más conocido La España de monsieur Dumas, estrenado en Madrid, en el Teatro Calderón, en 1945. De estos años son canciones como Manuela la de Jerez; Compuesta y sin novio; La señorita del acueducto; o Los churumbeles; que quedaron para siempre asociadas a su nombre. En 1941 debutó en la gran pantalla con la película La Blanca Paloma.
 
   Otras pelñiculas que realizó, con gran éxito, fueron: Canelita en Rama (1943); Macarena (1944); Serenata española (1947); La Lola se va a los puertos (1947); Vendaval (1949); Lola la Piconera (1951); Gloria Mairena (1952); Aeropuerto (1953); Sucedió en Sevilla (1955); La novia de Juan Lucero (1959); y Canciones de nuestra vida (1975).
 
   Fue muy devota de la Virgen de la Macarena, de quien era Camarera de Honor. En numerosas ocasiones, como sus compañeras, asistió y actuó en las fiestas organizadas en los Jardines de la Granja por el Aniversario del Alzamiento del 18 de julio, ante el Caudillo de España Francisco Franco, del que era una ferviente admiradora, al igual que de José Antonio Primo de Rivera. Fue el incuestionable referente de la copla en España, durante los años 40 y 50.
 
   Nunca cantó canciones de otras artistas, y todos sus números musicales fueron creados para ella. El 15 de junio de 1964 se casó con el bailarín y bailaor Federico Casado Algrenti, más conocido como Caracolillo, en la iglesia de La Macarena. Un año después nació su único hijo, el periodista Federico Casado Reina. Tras vivir un tiempo en Madrid, regresó a a Sevilla donde su marido inauguró una mítica Academia de Danza que popularizó las sevillanas a nivel mundial.
 
   Le fue otorgada la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en 1975. También recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1960; y el Lazo de Dama de la Orden de Isabel La Católica. Fue conocida como La reina de la copla. Durante su madurez actuó con gran éxito en el programa Cantares, presentado por Lauren Postigo, y en Las Coplas, presentado por Carlos Herrera, así como sus recitales en los ciclos de Copla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde actuaba con los alumnos de la Academia de “Caracolillo”, o en las salas Xenón y Windsor de Madrid, con gran éxito. Tuvo la culminación de su carrera en el “Azabache” de la Expo de Sevilla 1992, junto a Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal e Imperio Argentina. Recibió la Medalla de Oro de Andalucía ese mismo año. En 1994 se le dedicó una Glorieta en el Parque de María Luisa, de Sevilla.
 
   †Falleció el 19 de marzo de 1999 en Sevilla. Recibió sepultura en el Cementerio de San Fernando. Fue nombrada a título póstumo Hija Predilecta de Sevilla, y la fundación con su nombre construyó su mausoleo por suscripción popular. En 2006 el Ayuntamiento de Málaga dedicó una calle con su nombre
.
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía