Actualidad
 
 
 
LIBERACION DE SANTANDER POR LAS TROPAS NACIONALES

 “Por eso “La Montaña”, nuestra montaña, es mágica y sacral y seguirá siendo el baluarte de la independencia hispánica. Y ya estamos en el nuevo diluvio. Por un lado otra vez los vascones. Allá en el Este, los  cataláunicos y por abajo  la  morisca y la negritud  acosando a Canarias y a Andalucía. Arden los bosques. Saltan  las  ciudades.  Caen  los viejos guardianes de la vieja unidad de ayer. El territorio se parte y se resquebraja .Y la política se hace fatalmente sísmica.  Allí me  encontraran  arrodillado, mirando  a lo  alto: a la montaña ¡ La Montaña!  Axis  mundi de España. Su eje de eternidad y salvación .

Giménez Caballero

 

26 de agosto de 1937

 

Pedro González-Bueno Benítez

                                                                                         

     Franco, terminada la  tremenda Batalla de Brunete, ordena preparar con urgencia la ofensiva contra Santander para que su conquista se realice antes de finalizar el verano, logrando sin lluvias ni nieblas una eficaz colaboración de la artillería y de la aviación. 

          Para la ofensiva cuenta con:

         - El Cuerpo de Tropas Voluntarias Italianas al mando del General Bástico.

         - Seis Brigadas de Navarra mandadas respectivamente por los Coroneles  García Valiño, Muñoz Grandes, La Torre, Alonso Vega, Bautista Sánchez  y Avriat.

            La IV y la V Brigada habían sido enviadas a Brunete y retornan al frente  del  Norte).

        - La Brigada de Castilla mandada por el General Sagardía.

     El mando superior de las Brigadas de Navarra sigue en manos del General Solchaga  cuyo Jefe de Estado Mayor es el General Vigón y Comandante principal de Artillería el Coronel Martínez Campos .

     El General Dávila tiene el mando del Ejercito bajo la suprema dirección del Generalísimo.

     El cargo de General-Jefe de todo el ejército rojo del Norte (Cuerpo Vasco, Santander y  Asturias lo desempeña el Coronel Gamir Ulíbarri).

     El frente santanderino dibujaba en la cordillera pirenaica con dirección Burgos- Palencia una gran bolsa al Sur del Puerto del Escudo y de Reinosa, como permanente amenaza contra las ciudades principales de la submeseta septentrional, clave de toda la  organización de la España reconquistada por el Generalísimo Franco. Sobre esa bolsa iba a lanzarse la ofensiva planeada por el Mando Supremo de las tropas nacionales.

     El plan consistía en atacarla por los dos flancos; el ataque del Este quedaba encomendado al Cuerpo de Tropas Voluntarias; el del Oeste a las Brigadas Navarras I, IV y V; estos dos ataques serian apoyados y flanqueadas por el Grupo Moliner y por la Brigada de Castilla. La División “Littorio” permanecería en reserva del Cuerpo Voluntario. Este Cuerpo tenía como objetivo el Puerto o Paso del Escudo.  Las Brigadas Navarras el de Reinosa .

      El día 14 de agosto es el señalado para desencadenar la ofensiva. Muy de mañana todo el dispositivo se pone en movimiento. La aviación riega el frente rojo con bombas de cincuenta kilos y pasa y repasa sobre las organizaciones defensivas. Inmediatamente todas las agrupaciones de artillería rompen el fuego en concentraciones violentas.

     Va en el ala derecha del Cuerpo Voluntario la División “Llamas Negras” y en la izquierda la División “23 de Marzo” .

     En cuanto a la zona Sur de Reinosa, la I Brigada de Navarra ocupa el ala izquierda y la V el ala derecha ; en el centro va la IV.

     Cubre el flanco izquierdo de los Legionarios (que es el más delicado) media Brigada de Castilla; el flanco derecho de los navarros está cubierto por el Grupo Moliner.

     En los días siguientes se van alcanzando los objetivos fijados siendo de destacar el día

     15 la ocupación por el Cuerpo Voluntario del nudo de comunicaciones de Cabañas de Virtus, al Sur del Puerto del Escudo. El 16 se toma Reinosa y el Puerto del Escudo  (como testimonio de estos hechos el “Cementerio de los Italianos” en lo alto del  Escudo y el monumento a la Brigada Sagarría en el páramo de Masa ) y el 23 García  

    Valiño queda a tiro de cañón de Torrelavega y se logra aislar Santander de Asturias.  

     El día 26 de agosto de 1937, cuentan los santanderinos que vivieron esos momentos que ya desde el muelle se veían  al otro lado de la bahía por las faldas de Peña Cabarga,  cientos de boinas rojas.

     ESE DIA 26 DE AGOSTO DE 1937, al mediodía,  LA IV BRIGADA DE NAVARRA HACE SU ENTRADA TRIUNFAL EN LA CAPITAL MONTAÑESA AL MANDO DEL CORONEL  ALONSO VEGA, A LA PAR QUE LOS LEGIONARIOS  ITALIANOS DEL GENERAL BÁSTICO.

     Santander, única capital que no votó a la República en las elecciones municipales de 1931, cayó en zona roja debido a una indecisión por parte del mando militar en la Plaza (Regimiento Valencia) ya que a pesar de haberse comprometido este con el  mando nacional , no se sumo en su momento al Alzamiento.

     Un año largo sufrieron los montañeses la opresión roja, durante los que se produjeron  todo tipo de vejaciones, crueldades y asesinatos a ciudadanos indefensos como en  tantas otras ciudades y pueblos de España. De triste recuerdo son los asesinatos que se realizaron en el Faro de Cabo Mayor y las penalidades y numerosos fusilamientos realizados en el barco prisión “Alfonso Pérez”.

El 26 de agosto de 1937 Santander recobró ese su ser como escuetamente lo define por Víctor de la Serna :

         “AQUÍ EMPIEZA ESA COSA INMENSA E INDESTRUCTIBLE QUE LLAMAMOS ESPAÑA”.

 Bibliografía
Manuel Aznar “La Historia Militar de la Guerra de España” (2ª Edición. Ediciones Idea, S.A. Madrid 1940)


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía