Actualidad
 
 
 
La Fiesta de la Hispanidad, una idea que vino de América a España
Pedro Fernández Barbadillo
 
 
En un país como España, donde el estudio de la Historia se desprecia porque no da beneficios económicos o porque se ha convertido en propaganda, la ignorancia sobre su propio pasado es inabarcable.
 
El principal tópico imperante sobre el 12 de Octubre es que la conmemoración del Descubrimiento de América es franquista, cuando la verdad es que la introdujo en 1918 un Gobierno parlamentario presidido por Antonio Maura y la celebró la II República. El franquismo fue el que eliminó en 1958 la denominación de Fiesta de la Raza y la sustituyó por Día de la Hispanidad.
 
Por otro lado, fue la primera fiesta civil celebrada de manera universal, en 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, mientras que el primer Empire Day, auto-homenaje de los súbditos del Imperio Británico en el día del nacimiento de la reina Victoria I, el 24 de mayo, fue en 1902; hoy convertido en Día de la Commonwealth. 
 
El comienzo de la fiesta se encuentra en el IV Congreso de Americanistas (1881), que aprobó una resolución en la que proponía a todos los gobiernos del mundo civilizado que declarasen festivo el 12 de octubre de 1892 y construyesen estatuas y monumentos de Cristóbal Colón.
 
Una vez que pasó 1892, el 12 de Octubre cayó en el olvido institucional. Sólo las comunidades de emigrantes en el extranjero lo celebraban en sus centros regionales, y sin subvenciones. El auge de la fiesta llegó en la segunda década del siglo XX. A partir de 1910 se declaró fiesta anual en Panamá, la República Dominicana, Honduras, Guatemala, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Uruguay.
 
El 4 de octubre de 1917, el presidente argentino Hipólito Irigoyen (del partido radical) declaró festivo el 12 de Octubre en su país mediante el Decreto 7.112, cuyo contenido es uno de los mayores elogios a la obra de España:
 
"Visto el memorial presentado por la Asociación Patriótica Española, a la que se han adherido todas las demás sociedades españolas y diversas instituciones argentinas, científicas y literarias, solicitando sea declarado feriado el día 12 de Octubre y Considerando:
 
1º. Que el descubrimiento de América es el acontecimiento de más trascendencia que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores se derivan de este asombroso suceso que a la par que amplió los lindes de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.
 
2º. Que se debió al genio hispano -al identificarse con la visión sublime del genio de Colón-, efemérides tan portentosa, cuya obra no quedó circunscripta al prodigio del descubrimiento, sino que la consolidó con la conquista, empresa ésta tan ardua y ciclópea que no tiene términos posibles de comparación en los anales de todos los pueblos.
 
3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático y magnífico el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus menestrales; y con la aleación de todos estos factores obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones americanas.
 
Y por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de esta fecha en homenaje a España, progenitora de naciones, a las cuales ha dado, con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento, el Poder Ejecutivo de la Nación decreta:
 
Artículo 1º: Declárase Fiesta Nacional el 12 de Octubre."
 
Unos días más tarde hizo lo mismo el presidente José Pardo y Barreda del Perú. En su decreto de 10 de octubre, la festividad se instituyó en “homenaje a la Nación española y a Cristóbal Colón”.
 
Ahora, la moda entre los gobernantes hispanoamericanos es denigrar su origen.
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía