Actualidad
 
 
 
La hora española: ¿obra de De Gaulle o Hitler?
 
Como ya explicamos, el huso horario español, que tiene para la Península, Baleares, Ceuta y Melilla la misma hora que Varsovia, Berlín, Roma Bruselas o París, no fue un antojo del Generalísimo Franco para agradar a Adolf Hitler, sino que se debía a decisiones tomadas por los Gobiernos franceses entre 1940 y 1945. 
 
En un reportaje de Europa Press sobre las consecuencias del cambio de hora, publicado por varios periódicos el domingo 8 de enero de 2016, el catedrático de física aplicada de la Universidad de Santiago, Jorge Mira, declaró lo siguiente:   
 
Asimismo, Mira niega que el horario actual sea fruto de una decisión de Franco ya que, como ha recordado, durante la Guerra Civil y la II Guerra Mundial hubo sucesivos cambios debido a cuestiones bélicas. El científico ha precisado que, al término del conflicto, fue Charles De Gaulle quien mantuvo el actual horario central europeoy España se mantuvo alineada con el país vecino por lo que el origen del huso actual "es gaullista y europeo".  
 
En conclusión, la simpatía o la admiración por el III Reich no tuvo nada que ver en la fijación de la hora oficial española. ¿Dejará de difundirse esta mentira cada vez que se cambia la hora, en marzo y octubre?
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía