Memoria Histórica para todos
 
 
 
La verdadera reconciliación
Redacción FNFF  
 
 
 
   Este miércoles, 29 de abril de 2015, tuvo lugar en la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza un acto en el cual se demuestra la verdadera reconciliación del pueblo español.  
 
   La Fundación Nacional Francisco Franco quiso asistir a dicho acto, en el cual se homenajeaba a los aviadores rusos fallecidos durante la Guerra Civil, organizado por el Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de los Desaparecidos en Rusia, en el que participaron el alcalde del municipio, Román Muñoz, y el embajador ruso, Yuri Korchagin, acompañado del Agregado Militar, la Agregada Cultural y Oficiales de Infantería.
 
   Los aviadores rusos tuvieron un comportamiento ejemplar con las personas del pueblo, evitando que se realizaran sacas y asesinatos por parte de los milicianos rojos de la localidad.  
 
   El acto comenzó en los salones del Ayuntamiento, donde el embajador y el alcalde se intercambiaron unos presentes, pronunciaron unas palabras, en las que el alcalde recordó también al santacrucero que fue voluntario de la División Azul, y se proyectó un vídeo en el que se mostraba dónde estaba ubicado el aeródromo de los militares voluntarios rusos. Para finalizar, habló el investigador García Albarés, experto en la estancia de los voluntarios rusos en dicha localidad.  
 
   A continuación, se acudió al Cementerio Municipal donde, desde el año 2009, hay un monumento a los rusos caídos durante nuestra Cruzada. Allí un sacerdote hizo un responso por los fallecidos, y se depositaron una corona y unas flores en su memoria. El embajador dijo unas palabras en las que se mostraba muy agradecido a la Alcaldía y al pueblo en general, y recalcó que este tipo de actos son los que de verdad traen la reconciliación entre los pueblos; que ellos saben bien que destruir monumentos o símbolos no es el camino, sino que hay que mantenerlos para aprender de la Historia, para aprender de los errores del pasado y no volver a cometerlos.  
 
   El alcalde, por su parte dijo, entre otras cosas, que para el pueblo era todo un orgullo contar con el apoyo del embajador ruso en un acto que representa a todos, a los de los dos bandos. Recalcando que desde Santa Cruz de La Zarza, apoyan ese concepto de hermanamiento y de entendimiento, en vez de recalcar las diferencias, valorando lo que une. De allí, todos juntos se reunieron a comer, y después a visitar el refugio en el cual estuvieron los voluntarios rusos, de camino a Cabezamesada. Un acto lleno de emotividad, en el cual se encontraban representantes del Foro de Amigos de la División Azul, como su presidente el General Gómez Hortigüela, de la Fundación Nacional División Azul, con su Vicepresidente Alfonso Ruíz de Castro, de la Fundación Nacional Francisco Franco, Ricardo Alba Benayas y el General Blas Piñar Gutiérrez, los Generales Juan Chicharro, Casteleiro y Fontenla y los hermanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, promotores de dicho acto y creadores de la Asociación de Amigos de los Desaparecidos en Rusia.  
 
   Ojalá que actos como este se hagan norma en España. Ésta es la verdadera reconciliación que queremos todos los españoles. 
 
Reportaje fotográfico AQUÍ
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía