Cultura
 
 
 
Libro: El asedio del Alcázar de Toledo. Estado de la cuestión
 
 
El asedio del Alcázar de Toledo. Estado de la cuestión
Con el testimonio inédito del Comandante Méndez de Parada
Por Alain Huets de Lemps  
 
 
   El asedio del Alcázar de Toledo es uno de los episodios más sorprendentes y gloriosos de la Guerra Civil española; ha dado lugar a gran número de publicaciones. Este libro aporta una visión nueva. En la primera parte, el autor D. Alain Huetz de Lemps, Catedrático Emérito de la Universidad de Burdeos, relata los acontecimientos acaecidos durante el asedio; se apoya en documentos procedentes de los dos bandos, republicanos y nacionalistas, que presentan las mayores garantías de veracidad.
 
   La segunda parte es el testimonio de Don Pedro Méndez de Parada, Comandante de Artillería durante el asedio y gravemente herido el último día. Este manuscrito, conservado por su hija, es totalmente inédito hasta ahora; presenta un gran interés, pues el Comandante Méndez ocupó un puesto de primer plano durante todo el asedio. En su relato insiste sobre la valentía de numerosos defensores de diferentes armas: Infantería, Artillería, los Falangistas, etc… así como la Guardia Civil que constituyó la estructura de la defensa.
 
   Evoca su relación con el Coronel Moscardó, por quien sentía gran admiración, igualmente la vida cotidiana, tan sacrificada de los centenares de mujeres y niños enterrados en la fortaleza.
 
Libro en venta en la F.N.F.F: 20 euros.
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía