Cultura
 
 
 
Libro: 'La Cruzada del Océano' contra la Leyenda Negra, de José Javier Esparza
 
Eduardo García Serrano
 
 
 
   Finalizada su trilogía sobre la Reconquista, José Javier Esparza no se echa la siesta en la Alhambra, se embarca en la narración de la aventura más grande jamás emprendida por pueblo alguno: la conquista y evangelización de América.
 
   Si José Javier Esparza hubiera estado frente a las murallas de Troya Homero habría sido su becario, porque la Iliada y el retorno de la Odisea llevarían su firma. Vuelve José Javier Esparza con su último obra, editada por la Esfera de los Libros, "La Cruzada del Océano. La gran aventura de la conquista de América", a enseñar a sus compatriotas, tan acostumbrados al ridículo lujo moral de escupir sobre su propia historia, cómo España, la Patria que han olvidado, escribió sobre los mapas del mundo la gesta más prodigiosa de la Humanidad desde que Rómulo y Remo trazaron el pomerium de Roma.
 
   Con su trilogía sobre la Reconquista, más necesaria que nunca ante las legiones de moriscos sobrevenidos que vivaquean en la docencia, la política y el periodismo español, José Javier Esparza nos llevó, de su pluma y de su mano, desde Covadonga a la toma de Granada en 1492. Ocho siglos de historia narrados con la agilidad y la gracia de Indro Montanelli y con el rigor científico de Luis Suárez. Al igual que el relato de Homero no acaba con la caída de Troya y se embarca en las naves de Odiseo, José Javier Esparza tampoco se queda quieto en los patios de la Alhambra. Después de la Reconquista nos debía el relato de "La Cruzada del Océano", porque los españoles de entonces tampoco se permitieron ni una siesta tras la victoria. Al contrario, iniciaron la aventura más grande jamás emprendida por pueblo alguno: el descubrimiento, conquista y evangelización deAmérica y de otros ignotos mares y territorios.
 
   Con "La Cruzada del Océano" el lector abrazará la cintura del mundo con el coraje de Elcanocuando, embarcado en su valor le dio la vuelta a la Tierra sin  más brújula que la de su propia volunta. Con "La Cruzada del Océano" el lector trepará hasta el vértice del mástil de Rodrigo de Triana para avistar las playas del Nuevo Mundo, alumbrará sus noches con las navés que Cortésincendió para conquistar el salvaje corazón de los dioses aztecas y se alistará en la aventura andina de Pizarro para doblegar a los caudillos incas que fiaban sus sueños y sus profecías a las sagradas hojas de coca. Con "La Cruzada del Océano", el lector adorará, como Legazpi, la piel de marfil de la diosas orientales de Filipinas, y pondrá a los pies de la Mater Hispania el botín de la luna de plata derramándose sobre el vértigo horizontal de las pampas americanas hasta la Cruz del Sur. En definitiva, con "La Cruzada del Océano", de José Javier Esparza, el lector de buena voluntad descubrirá que llevan siglos intoxicándole con la Leyenda Negra. Es la hora del antídoto. Y ese antídoto se llama José Javier Esparza y lo dispensan en librerías, con y sin receta.   
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía