Cultura
 
 
 
Libro: Una visión histórica en el Badajoz "rojo", de Moisés Domínguez
 
 
 
 
 
   Ha salido al mercado un nuevo libro que me ha llamado mucho la atención Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo “(Circulo Rojo 2015). Se trata de un ensayo sobre los sucesos que se vivieron en Badajoz antes de la entrada de las fuerzas del tercio en esa ciudad. El historiador Don Moisés Domínguez Núñez (Madrid 1968) consigue enlazar muchas piezas de un gran puzzle en el que entran en juego los testimonios de decenas de oficiales del Regimiento Castilla y esos testimonios se van enlazando sin solución de continuidad para explicar como vivieron aquellos personajes  en aquel Badajoz “Rojo” los días previos a la liberación de esta ciudad.  
 
   El historiador ha logrado descifrar la Causa 397/1936 contra el Coronel José Cantero Ortega, Jefes y oficiales del Regimiento de Infantería Castilla Nº 3. Nos presenta la obra como una pequeña colmena donde se entrecruzan los personajes. Los testimonios se exponen desde la perspectiva de los vencedores .Los oficiales van deponiendo los sucesos que vivieron y en muchos casos sufrieron de forma cronológica desde el 17 de Julio de 1936 al 14 de Agosto de 1936.  
 
   Es muy interesante leer como el Regimiento Castilla llegó a estar sublevado durante unas horas y como el Coronel Cantero ante la presión de los Jefes y Suboficiales  pro-frentepopulistas del Regimiento se echo para atrás y decidió finalmente que el Regimiento no se sublevaba. También se describe la llegada del Coronel Puigdengolas, en mono miliciano, y como se hizo amo y dueño de la ciudad donde falto la necesaria disciplina militar. La Batalla de Los Santos de Maimona es contada con sumo lujo de detalles.   En especial hay que destacar como este historiador deja a los personajes narrar en primera persona la rebelión de la Guardia Civil y como de forma casi cinematográfica describe el ataque y defensa de Badajoz  los días 13 y 14 de Agosto de 1936.  
 
   El libro se lee de corrido y en un par de tardes el buen lector puede dar cuenta de él.  
 
   Quizás un pero como es la ausencia en el libro  de  croquis y planos que harían al lector que no conoce Badajoz  más fácil situar las acciones que se describen en el ensayo.  
 
   Un libro dirigido tanto para estudiosos de la Guerra Civil como para el lector que se quiera acercar al conocimiento de lo que sucedió en Badajoz en Agosto de 1936 y además que aporta muchos datos inéditos. Muy recomendable esta obra pues no deja lugar al partidismo revanchista con el que otros historiadores suele afrontar estos hechos.  
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía