Cultura
 
 
 
Libro: Vista corta y paso largo, de Juan Ignacio Villarías
 
Acaba la guerra civil española, el alférez provisional Longinos de Valmaseda entra en Madrid con su división. Los milicianos habían matado a su padre, y él había huido a la otra zona. Se reengancha en el ejército, previo paso por la academia, con el grado de teniente, y es destinado a las oficinas del ministerio. Allí conoce a una telefonista, pero no le hace ni caso. La vida oficinesca le aburre, y solicita un destino de mayor riesgo y fatiga, en la Guardia Civil, a combatir el bandolerismo, o la guerrilla de liberación, en la cordillera Cantábrica.   
 
En una aldea se aloja en casa de una paisana de confianza, Nela, una beata que acude a diario a misa y rosario, que tiene consigo a una criada o hijastra, Luz de Luna, con la cual Longinos llegará a tener mucho trato y gran confianza.   
 
El teniente Valmaseda organiza varias expediciones armadas por las más abruptas montañas en busca de los bandidos terroristas, o héroes de la liberación, según se les quiera denominar, con desiguales resultados. Asistimos a la liquidación de varios de ellos, y también a fracasos en su persecución. También se narran asaltos y secuestros por parte de los del monte, que es como se les conoce en todos estos valles. Y también capturas e interrogatorios y torturas policiales. Peripecias y vicisitudes se suceden en toda esta historia, hasta que por fin se organiza una acción a gran escala, con participación de la Guardia Civil, la Policía Armada, y hasta el Ejército, para acabar con los últimos bandidos, los cuales se habían dispuesto a coger un barco en el puerto para salir de España. En el azar de la persecución, se refugian en una mina, de donde no pueden salir...   
 
Cuando por fin cae abatido el último bandido o guerrillero, al teniente le ascienden a capitán y le conceden un destino en una capital de provincia. Y cuando se dispone a proponerla a Luz de Luna que se vaya con él, previo paso por el altar, viene entonces el final inesperado.   
Una novela histórica (los acontecimientos a que se refiere son reales) y al mismo tiempo romántica, con final infeliz.
 
Trata un tema muy poco tratado, la subversión armada, en los años siguientes al final de la guerra, de los restos del ejército rojo en las comarcas más montañosas y aisladas de España, sus combates con las fuerzas del orden, y su aniquilación final. Escrita con prosa elegante y precisa, abundante en hechos y episodios, en caracteres populares y en las más diversas vicisitudes. Se lee con facilidad e incluso con avidez, emocionante historia bien se podría decir, apta para todo tipo de público. A unos les sorprenderá saber lo que ocurrió en España no hace mucho tiempo, y a otros les ampliará la visión remota y vaga que de esos hechos tenían. Quien la lea, desde luego, no se aburrirá. Lo mismo le habrá de gustar al catedrático de historia, que a su criada.     
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía