Cultura
 
 
 
Libros: Extremadura: de la República a la España de Franco, Ángel David Martín Rubio (Coord.)
NOVEDAD:
Extremadura: de la República a la España de Franco (Una visión Historiográfica) 
Ángel David Martín Rubio (Coord.)
Prólogo de José Javier Esparza
Ediciones Barbarroja, Colección Memoria Histórica.
Madrid, 2012 
 
 A. Manuel Barragán-Lancharro
 
Hace meses que Ángel David Martín Rubio ha estado trabajando duro en la publicación de este nuevo volumen que ha reunido diversos estudios suscritos por Moisés Domínguez Núñez, Manuel Martín Lobo, Rafael Moreno García, Luis Vicente Pelegrí Pedrosa, Francisco Pilo Ortiz, Pablo Sagarra Renedo, el propio Ángel David o yo mismo.
 
Quiero resaltar estas palabras del prologuista, todo un lujo, que es el periodista, escritor e historiador José Javier Esparza: «Hemos tenido que soportar durante años a sujetos investidos por no se sabe quién de no se sabe qué autoridad, imponiendo una “verdad oficial” cuyo principal vicio es que era mentira (...) Lo que hay en este libro son hechos, documentos, pruebas... Realidad histórica en toda su desnudez. Realidad largo tiempo negada, pero insoslayable al cabo, porque es la materia con la que se construye la condición humana. Ese es el mayor mérito de este volumen». No puedo estar más conforme con esta reflexión.
 
En el libro se va a encontrar Historia en estado puro y objetividad, todo ello apoyado en una extensa bibliografía y fuentes documentales, y narrado con amenidad.
 
El libro se presenta con una imagen impresionante, difundida recientemente, de la plaza de toros de Badajoz. Fue tomada el 15 de agosto de 1936, precisamente en el momento en el que la propaganda ha afirmado que se produjo una matanza de 4.000 «republicanos» con los tendidos llenos de espectadores y ametralladoras. También hay que destacar que haya sido una editorial madrileña, Barbarroja, la que haya confiado en este proyecto.
 
Es cierto que en Extremadura, fuera de las Diputaciones, de la Junta o de algunos ayuntamientos, en materia editorial -salvo algunas honrosas excepciones- es un páramo. Y la inmensa mayoría de lo que se ha publicado es pura bazofia que es rechazado por el público; sólo es echar un vistazo a los almacenes de esas instituciones para apreciar cómo se pudren toneladas de libros. 
  
Más información:  http://www.libreriabarbarroja.com/   


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía