Cultura
 
 
 
-
Libros: Franco, un balance histórico, de Pío Moa

   Un nuevo libro de Pio Moa ya está en las librerías: “Franco, un balance histórico” (Planeta).


   En torno a la presentación del libro ha habido un silencio ominoso por parte de los medios a los que el sectarismo o la limosna del poder les impide ese ejercicio de la libertad informativa. El ejercicio que es el respeto a la opinión. Con Pio Moa, ofician displicentes “Bahh, no es un historiador” porque confunden el oficio de quien explica historia, del investigador que la muestra, fruto de sus trabajos. Pero el tabú tiene excepciones y el diario "La Razón" el día 25 de octubre de 2005recoge la información de una rueda de prensa de Pio Moa, que no tiene desperdicio y de la que aquí damos algunas de sus afirmaciones.

   Al iniciarse el turno de preguntas, hubo un silencio por parte de los periodistas, que él mismo tuvo que romper sin que le temblara la voz un ápice:

-- “¿Quieren que cuente las principales tesis que defiendo en este libro?” Estas son: 

-- “Franco no se rebeló contra la democracia, sino contra un proceso revolucionario propiciado por Azaña y Casares”.

-- “La Guerra no destruyó la democracia, sino que fue destruida por la izquierda”

-- “Si hay una democracia es por la herencia de Franco, y si la democracia está hoy amenazada es por los nacionalistas y esos antifranquistas retrospectivos”

-- “Al final del franquismo quedó un país políticamente moderado y eso fue lo que permitió el paso a la democracia y nuestra democracia es mucho mejor que la de la II República y ojalá siga así”.

-- “Con Franco y el final de la Guerra Civil, se inauguró el periodo de paz más largo de los dos últimos siglos”.

-- “Al final del franquismo la población era moderada y quería la libertad pero no a partir de hacer tabla rasa del franquismo”.

-- “Las guerras civiles las causan cuando la ley se hunde. Franco defendió la legalidad republicana en 1934. Él respetó la legalidad republicana. Sólo se levantó al final en una situación de caos social.”

-- “La Transición la hizo el franquismo, no la oposición al franquismo”

El historiador Preston también figuró en el repaso:

   “Preston dice que Franco era un mal militar, pero ganó la guerra; dice que quería entrar en la Guerra Mundial y no entró y que empobreció al país, cuando al final del franquismo España era más rica de lo que nunca había sido.”

   Pio Moa lucha contra el silencio mediático. El periodista J. Ors, autor de la entrevista en La Razón, comenta su “caída del caballo”. Todo fue muy lento. Cuando despertó de su sueño marxista leninista, un renovado andamiaje de ideas, estaba ya en la otra orilla del río.

 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía