Cultura
 
 
 
Libros: LA MILICIA UNIVERSITARIA. Alféreces para la paz, por Jesús López Medel
Ángel Maestro
 
Jesús López Medel, Consejero togado del Ejército del Aire, prolífico escritor, académico de la Real Academia de Doctores, y profesor de Filosofía del Derecho, ha realizado entre otro variados trabajos, amplios estudios y colaboraciones sobre la Milicia Universitaria en cuyas filas se formaron generaciones enteras de alumnos de las Universidades y Escuelas Especiales, promovidos a alféreces y sargentos de complemento procedentes de las Universidades y Escuelas Especiales de toda España.  
 
Del ingente número de universitarios que pasaron por los Campamentos de la Milicia Universitaria, desde su primera promoción en 1942, da idea la cifra de 169.080 aspirantes, de los que fueron promovidos a alféreces 121.096 y a sargentos 42.910. Tras la superación de los cursos de aptitud correspondientes y dentro de la Escala de Complemento fueron promovidos a tenientes 5.779, a capitanes 781 y a comandantes 136, orgullosos bajo la conocida aseveración de que nunca la pluma embotó la espada.  
  
 
 
Tales datos son tan solo unos más entre la profusión de ellos que aporta López Medel en esta obra, verdadera síntesis de las Milicias Universitarias, junto a otras obras del autor relativas al tema, verdaderas “Memorias”, en las que se aúnan recuerdos autobiográficos con el análisis de la sociedad civil. De la profusión de datos contemplados de una manera objetiva, se contempla el hecho de la necesidad de la constitución de un cuerpo de reservistas, necesidad que hoy asoma más viva que nunca, cuando las Fuerzas Armadas españoles se encuentran en un estado de permanente y continuado descuido, cuando en los últimos cuatro años se ha reducido en un 34% el presupuesto de las Fuerzas Armadas, acentuado gobierno tras gobierno. En los ejércitos alemán, estadounidense y especialmente suizo, los reservistas han constituido no solo un innegable caudal de valores sino, en parte fundamental de la sociedad, mientras que en España no solo los valores castrenses, sino la utilidad para la defensa de esa misma sociedad, el papel representado por los oficiales y suboficiales de Complemento ha ido menguando hasta casi su extinción.  
 
López Medel aporta una casi exhaustiva documentación sobre las Escalas de Complemento de la I.P.S. del Ejército de Tierra de las cuatro primeras promociones – unos 25.000 miembros – que no hicieron la Guerra Civil, complementándose con las Escalas de la quinta a la novena promociones, resultando la obra más completa sobre la historiografía de la Milicia Universitaria española.  
 
También se dedica una atención, en obra tan completa, a los caídos de la Milicia Universitaria en diversas acciones de combate. Pero la obra no es solo nostalgia y conmemorativa, sino que hace antinadas consideraciones sobre el Ejército, y su papel en la sociedad española, y en general sobre esa sociedad civil, así como un conjunto de artículos del autor y de distintas personalidades políticas y también un resumen de la amplia obra de López Medel en sus aspectos de Filosofía y Ciencia jurídica, Filosofía y Política de la Educación.  
 
Fragua Ediciones. Madrid, 2012. 550 páginas.  


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía