Cultura
 
 
 
Libros: ROY CAMPBELL. 'España Salvó mi vida', por Joseph Pearce
Maximiliano de Lera
 
 
Roy Campbell (1901 – 1957) ha sido uno de los más destacados intelectuales y escritores sudafricanos. Conoció a Virginia Wolf y al conocido círculo literario de Bloomsbury, se desvincularía del mismo ante el desprecio de aquel progresismo decadente hacia las virtudes más elementales. Su mismo matrimonio con Mary Garman, a pesar del amor mutuo que se profesaron, le causaría buen número de sufrimientos.
 
Campbell fue amigo de personajes de la más elevadura altura en la literatura del siglo XX, como Evelyn Waugh, C.S. Leweis, T.S. Eliot, J.R.R. Tolkien, lo que contribuye aún más al análisis de tan destacado personaje literario.
 
 ¿Pero por qué un hombre de tal categoría como Roy Campbell afirmaría que España había salvado su alma? Un biógrafo riguroso cual es Joseph Pearce, británico de nacimiento y profesor de Literatura en los Estados Unidos, lo explica de forma sencilla, clara y a la vez detallada en esta biografía. Pearce dentro de esas consideraciones expuestas relata la conversión al catolicismo en 1935, de Campbell en Altea, Alicante, y como el sacerdote que le bautizó, sería posteriormente asesinado en el odio a la fe, en esa orgía salvaje contra la Iglesia casi sin precedentes en la historia, desatada por las hoy consideradas fuerzas de la cultura y el progreso, bajo la dictadura de lo políticamente correcto.
 
Campbell, siempre muy bien descrito por su biógrafo, vio caer mártires en 1936 en Toledo, a sus amigos carmelitas, quienes le confiaron en custodia un precioso tesoro intelectual cual los manuscritos de San Juan de la Cruz, jugándose valientemente la vida para impedir su destrucción por los milicianos asesinos, no precisamente defensores de la cultura.
 
En una ardua labor plena de dificultades idiomáticas como resulta fácil de comprender en la transcripción de textos tan ricos del siglo XVI a otro idioma. La traducción de Campbell al inglés resultó de una belleza aún no igualada del santo, figura universal de la mística. Pero Campbel, nítidamente relatado por Pearce, llegó aún más lejos, vaciando el espíritu del excelso místico en el gran poema sobre la guerra civil española Flovering Rifle.
 
Campbell, igual que tantos intelectuales hoy silenciados, de forma valiente y esforzada apoyó al bando nacional ante la amenaza que suponía el comunismo para la civilización cristiana, amenaza que sería salvada gracias al sacrificio de tantas vidas, amenaza cierta y real de convertir a España en una república ácrata y posteriormente soviética, pero no en esa república utópica que ya había desaparecido bastante antes del 18 de julio de 1936.
 
La biografía de Campbell representa un hito más en los logros biográficos de Pearce que añadir a los realizados sobre Oscar Wilde, Chesterton o Soljenitsin entre otros.
 
 
Editorial Libros Libres. Madrid, 2012. 406 páginas  
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía