Cultura
 
 
 
Libros: Tiempo de amor y odio, de Lídice Pepper Rincón

"Tiempo de amor y odio" es, fundamentalmente, una novela de amor con el trasfondo de la II República. La novela termina con el asedio del Alcázar de Toledo. Escrita con riguroso respeto a los datos históricos del tiempo en que se desenvuelve la trama, por la autora de "El reto" -novela galardonada en 2004 por la Universidad de Murcia con el Premio Internacional de Novela Mario Vargas-Llosa- y de "Fabio, un andaluz de los tiempos de Tiberio" - publicada por la editorial Jirones de azul.

Publicada en 2010, con el tiempo se ha ido convirtiendo en una "novela maldita", vetada en los grandes medios de difusión. En el Abc de Sevilla aparecieron dos comentarios. Uno de ellos muy valiente del periodista J.L. Montoya, quien escribió en su recuadro "El Patio": "¡La que le va a caer a Lídice Pepper por publicar esta novela!". Con todo, tuvo una brillante y concurrida presentación en el Círculo Mercantil de Sevilla a cargo del periodista y escritor Nicolás Salas; otra en La Casa del Libro  igualmente exitosa, a cargo del historiador Jaime Passolas y otra, no menos destacada, en Madrid, en la librería Castellana, 45, a cargo del conocido periodista Federico Quevedo.

Novela pues, "políticamente incorrecta" y sistemáticamente ninguneada. Se trata de dos historias de amor que se entrelazan en el Madrid republicano,donde pululan personajes como Manuel Machado, José Díaz, José María Pemán, Pablo Neruda, José Calvo Sotelo, Dolores Ibárruri, Pedro Muñoz Seca, Miguel Hernández... Se plantea la azarosa aventura de cuatro vidas marcadas por las difíciles circunstancias que les rodean: la quema de conventos de 1931, el asesinato de Calvo Sotelo, el Terror Rojo, el largo asedio del Alcázar de Toledo...Convirtiendo así la narración en el retrato de una época. Una novela planteada para meditar en la memoria histórica de unos hechos, que aún después de setenta años, siguen causando polémica.

Con absoluto respeto a la verdad y con un ritmo ameno y cinematográfico, los personajes de ficción se mueven en el contexto real mostrando en toda su crudeza lo que se pretende ocultar: la realidad de las "checas", de las Patrullas del Amanecer, de la influencia de la Rusia sovietica en la política española, de los "paseos" y ejecuciones anteriores a la guerra civil...así como la verdadera y heroica resistencia de los asediados en el Alcázar de Toledo. Todo ello, envuelto en el devenir de cuatro vidas - dos romances- muy diferentes: una novicia de familia acomodada y un obrero: un humilde herrero. Y una bella y modesta modistilla junto a un joven y ambicioso policía del Partido Comunista, implicado en tramas tan misteriosas como la planificada muerte de Durruti y el asesinato de Nin.

 

Los héroes del Alcázar de Toledo
Poésía de Lídice Pepper Rincón

 

Volviendo la mirada a lo pasado

de esta España, cubierta ya de gloria

desde el alba temprana de su Historia,

¡me abismo al meditar lo contemplado!

Cuánta sangre, que aquí se ha derramado,

cuántos héroes, que están en la memoria

por amor hacia ti se han inmolado

luchando por brindarte la victoria.

Oh, España, tales hijos te defienden

de todo el que te humille o te irrespete

sin dar un paso atrás, venciendo al miedo.

Recuerda, si te cercan o te ofenden

que el hijo por tu honor se compromete

como hicieran los héroes de Toledo.

 



FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía