Negro sobre Blanco
 
 
 
Licinio de la Fuente de la Fuente, un poeta de la acción
 
PPG - FNFF
 
 
Licinio de la Fuente de la Fuente nació en Noez, provincia de Toledo, el 7 de agosto de 1923. Todavía siendo un niño, durante la Cruzada de Liberación Nacional, huyó con su familia de la zona roja a la Zona Nacional, atravesando la línea del Frente en el río Tajo, salvando todos de esta manera la vida.
 
   Hijo de agricultores modestos, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, ayudándose con su trabajo personal y los continuó como becario del SEU y del Gobierno Civil de Toledo. Ganó la Oposición de Abogado del Estado.
 
   Militó en FET y de las JONS. Fue Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento de Cáceres, desde 1956 hasta 1960; Delegado General del Instituto Nacional de Previsión, INP; Director General del Servicio Nacional de Cereales; y Presidente del Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios, FORPPA; y Ministro de Trabajo sucediendo a Jesús Romeo Gorría, desde 1969 hasta 1975, bajo la Presidencia del Almirante Luis Carrero Blanco.
 
   Falangista de amplia sensibilidad social, durante su mandato se amplió la cobertura de la Seguridad Social, entre otros muchos logros y beneficios para los trabajadores. Fue sustituido en el cargo por Fernando Suárez González. Durante la presidencia de Carlos Arias Navarro, fue Vicepresidente del Gobierno, entre 1974 y 1975. También fue Procurador en Cortes por Toledo y Consejero Nacional del Movimiento, habiendo sido elegido Secretarlo Primero del Consejo Nacional. Tanto en las Cortes como en el Consejo Nacional desempeñó una amplia labor, participando en los más importantes proyectos de las últimas legislaturas, especialmente en las comisiones de Leyes Fundamentales, Trabajo, Hacienda y Agricultura, de las que formó parte. Asimismo, participó en reuniones y congresos nacionales e internacionales, especialmente sobre Seguridad Social y asuntos agrarios.
 
   En 1976, iniciada la transición, fundó Democracia Social, que se integró en Alianza Popular, AP, junto a otros seis ex ministros del Régimen del 18 de julio, formando lo que se denominó «Los siete magníficos». Posteriormente, abandonó la política y fue consejero de varias empresas privadas, como Dragados, Vitalicio, etc, la mayor parte vinculadas al Banco Central. Escribió el libro Valió la pena. Memorias, Edaf, Madrid-1998.  Licinio de la Fuente fue testigo de un periodo trascendental de nuestra reciente historia y protagonista de primera línea de la impresionante transformación económica y social del Gobierno de Francisco Franco.
 
   Estaba en posesión de numerosas distinciones y condecoraciones españolas y  extranjeras, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. El 14 de julio de 2012, en la cena organizada por la Fundación Nacional Francisco Franco, FNFF por el 76º Aniversario del Alzamiento Nacional del 18 de Julio de 1936, se le nombró Caballero de Honor de la FNFF; y en una cena-acto, el 4 de diciembre de 2014, se le hizo un acto de desagravio junto a José Utrera Molina.
 
   Estuvo casado con Asunción, y tuvieron siete hijos: Asunción, Rafael, Enrique, José Fernando, María Eugenia, Isabel y Alfonso. Falleció en Madrid, el 26 de febrero de 2015, a los 91 años de edad. José Utrera Molina le dedicó un sentido artículo después de su muerte, en las páginas de ABC, llamándole "un poeta de la acción".
 
 
 
 
 


FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO // Avda. Concha Espina, 11, 2º - 28016 Madrid -
Tel. 91 541 21 22 - Fax 91 541 43 82 - secretaria@fnff.es
Powered by La Compañía